Casi la mitad de los pacientes (el 47%) Covid presentaban desnutrición grave en el momento del alta hospitalaria, tal y como refleja un estudio realizado por Nutricia en 16 hospitales de la Comunidad de Madrid, que pone de manifiesto el alto impacto de la Covid-19 en el estado nutricional, funcional y en la calidad de vida de los pacientes que han padecido una forma grave de la enfermedad.

En el marco de la celebración del Congreso de la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo (ESPEN), Nutricia -División de Nutrición Especializada de Danone- ha presentado los resultados de dos importantes estudios realizados en más de 20 hospitales españoles con datos de Evidencia de Mundo Real (Real World Evidence) que analizan el estado nutricional de los pacientes con Covid-19 ingresados: NutriCovid y NutriECOmuscle.

geriatricarea, covid-19, desnutrición
Los datos extraídos de estos estudios realizados por Nutricia alertan sobre el impacto de la Covid-19 en el estado nutricional de los pacientes

En este contexto, cabe destacar cómo la Covid ha puesto de manifiesto la relación existente entre desnutrición y enfermedad, muy presente en otras patologías. En concreto, casi la mitad de los pacientes (47%) Covid presentaban desnutrición grave en el momento del alta hospitalaria.

La Dra. Julia Álvarez,Presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE), advierte que, “cuando hablamos de la enfermedad de Covid-19 tenemos que relacionarla con un elevado riesgo nutricional, especialmente en algunos pacientes como las personas de mayor edad o con enfermedades crónicas y, preferentemente, en los casos que han requerido ingreso en la UCI”.

Covid-19 y su relación con la desnutrición grave

Por una parte, el estudio NutriCovid ha analizado a 199 pacientes Covid ingresados en UCI en 16 hospitales de la Comunidad de Madrid. Al alta hospitalaria estos pacientes presentaron los siguientes síntomas:

  • Pérdida del 16% de su peso.
  • El 83% estaban en alto riesgo nutricional.
  • El 87%, en riesgo de sarcopenia (pérdida de masa muscular).
  • El 81% presentaban una dependencia moderada o total.

Taly bcomo apunta la Dra. Cristina de la Cuerda, Secretaria de la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo (ESPEN), “para la recuperación de estos pacientes ha sido importante incrementar la ingesta de alimentos, así como la administración de tratamiento nutricional específico para muchos de ellos. Del mismo modo, estas personas han recibido rehabilitación con un programa de ejercicio físico para la recuperación muscular y de la capacidad pulmonar.

“La mejoría en estos pacientes ya se pudo observar en las visitas de los 3 y 6 meses y continúa a los 12 meses del alta hospitalaria, cuando hemos observado una recuperación del peso (17%). Además, solo el 2% de los pacientes están en riesgo nutricional alto, el 13% en riesgo de sarcopenia y el 13% continúan con una dependencia”, destaca la experta.

La Desnutrición Relacionada con la Enfermedad aumenta el riesgo de mortalidad

Por otra parte, el estudio NutriECOmuscle de Nutricia es un proyecto multicéntrico en el que participan 10 hospitales españoles. Su objetivo fundamental es evaluar el impacto de la Covid-19 en el estado nutricional y la funcionalidad en los pacientes que han presentado una forma grave de la enfermedad, así como el valor pronóstico de las nuevas herramientas de evaluación morfofuncional, en concreto de la ecografía nutricional.

El protocolo recoge información detallada sobre los datos clínicos, analíticos, de composición corporal y calidad de vida de un amplio grupo de pacientes con Covid-19 que han precisado ingreso en UCI, en comparación con un grupo de pacientes con insuficiencia respiratoria grave de otra etiología, en el momento del alta y en su evolución a los tres meses, tras un programa que incluye tratamiento médico nutricional y rehabilitación.

En esta investigación se reitera la importante presencia de desnutrición en los pacientes Covid hospitalizados: la mitad (52%) la presentaban en el momento del alta hospitalaria. También se pudo constatar un gran deterioro funcional en el 56% de los varones y el 78% de las mujeres. Adicionalmente, la mayor parte de los pacientes presentó sobrepeso u obesidad. Sin embargo, el análisis de la composición corporal mostró un significativo descenso de la masa muscular.

La Dra. Irene Bretón, presidenta de la Fundación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), recalca que “la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE) aumenta el riesgo de mortalidad y complicaciones, empeora la calidad de vida y condiciona un importante aumento del gasto sanitario. Por ello, el análisis de la composición corporal resulta fundamental para poder realizar un diagnóstico más preciso de la situación nutricional y poder pautar un tratamiento nutricional específico”.