La Diputación Foral de Bizkaia ha presentado en Bruselas ante el Comité Económico y Social Europeo el documento final de la iniciativa ‘Bay of Biscay, Bay of Care’, que recoge respuestas de futuro para la atención a las personas que necesitan cuidados.

Bay of Biscay, Bay of Care quiere dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de atención a las personas con necesidad de cuidados de larga duración, reto compartido con el conjunto de Europa. Además de los cambios demográficos en los últimos años, las expectativas y las necesidades de las personas mayores también han cambiado, generando así el reto y la necesidad de transformar los servicios y recursos dirigidos a los cuidados de larga duración, se produzcan estos en residencias, en centros de día, en el hogar, tanto de manera informal como formal, remota o presencial, y tengan carácter social o sanitario.

geriatricarea cuidados de larga duracion
La Diputación Foral de Bizkaia ha presentado ante el Comité Económico y Social Europeo el documento final de ‘Bay of Biscay, Bay of Care’

Una reflexión que desde la Diputación Foral de Bizkaia se entiende como absolutamente necesaria para responder al reto demográfico no sólo en términos cuantitativos sino también en términos cualitativos, desde la perspectiva de largo plazo y alineada a Europa.

Bay of Biscay, Bay of Care es resultado de un proceso de reflexión a nivel europeo sobre el modelo de cuidados de larga duración para Bizkaia y Europa puesto en marcha hace dos años por la Diputación Foral de Bizkaia en colaboración con AGE Platform Europe, la principal red europea de organizaciones que trabajan por los derechos de las personas mayores.

Su presentación en Bruselas corrió a cargo del diputado de Acción Social, Sergio Murillo y de la gerontóloga y demógrafa Sarah Harper, del Instituto de Envejecimiento de la Universidad de Oxford y asesora del Gobierno de Reino Unido. Harper ha encabezado el grupo de expertas y expertos de ámbito universitario e investigador con reconocida experiencia y conocimiento de los diferentes modelos sociales y sanitarios europeos, que ha elaborado el informe .

A la exposición del informe asistieron representantes del mundo académico europeo; de la OMS Europa, del Parlamento y de la Comisión Europea; de regiones, provincias, ciudades de Estados miembro; de ONGs; proveedores de servicios en el sector del cuidado; de la industria y de AGE Platform Europe, entre otros. Se trata de una representación de 14 países europeos, además de las instituciones europeas.

Directrices generales para un modelo de cuidados de larga duración de calidad

El documento final recoge las directrices generales para un modelo de atención de calidad, que incluya las necesidades actuales de las personas mayores que requieren cuidados y asistencia de larga duración y, por tanto, que tenga en cuenta los cambios sociales y demográficos actuales, así como la situación de pandemia causada por el Covid-19. El documento se estructura en 7 capítulos:

  •  Desarrollo de una visión para los cuidados de larga duración.
  •  La necesidad de los cuidados de larga duración: personas y comunidades.
  •  Provisión: Cómo proporcionamos cuidados de larga duración.
  •  Capacitación: Qué factores posibilitan los cuidados de larga duración.
  •  Evaluación del Sistema de cuidados de larga duración: Cómo lograr una atención asequible y de alta calidad.
  • Repensar los cuidados de larga duración postpandemia.
  • Un nuevo modelo de empoderamiento de los cuidados de larga duración.

Este informe hace una mención expresa al Plan de Transición para los cuidados larga duración puesto en marcha en Bizkaia en 2021 como el primer intento de implementación del Modelo de Empoderamiento de los Cuidados de Larga Duración.

La publicación de este informe tuvo lugar el día siguiente de que la Comisión Europea diese a conocer su Estrategia Europea de Cuidados y de la que se espera que el Consejo de la UE adopte recomendaciones sobre cuidados a largo plazo que dará a conocer en diciembre.