Con el objetivo de dar visibilidad a un conjunto de enfermedades como la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, la artritis idiopática juvenil y la espondiloartritis, que afectan a más de un millón de personas en España, la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) pone en marcha una nueva edición de su campaña «Octubre, mes de la artritis y espondiloartritis».

Las actividades diseñadas dentro de la campaña «Octubre, mes de la artritis y espondiloartritis», puesta en marcha con motivo de la celebración l próximo 1 de octubre del Día Nacional de la Artritis, tratan de dar a conocer mejor estas patologías, que condicionan la vida personal y profesional de este colectivo, además de mostrar el apoyo de la ciudadanía, empresas e instituciones a las personas que conviven con enfermedades reumáticas inmunomediadas, así como a sus familiares.

geriatricarea artritis
Las enfermedades reumáticas inmunomediadas tienen un gran impacto en las personas que las padecen

Y es que estas patologías tienen un gran impacto en las personas que las padecen. Por una parte, a nivel físico, supone un amplio número de síntomas y dolencias que repercuten en su calidad de vida, como son el dolor crónico, la fatiga extrema, la inflamación articular o la movilidad reducida. Y desde el punto de vista de la salud mental, por la incomprensión de amigos y familiares debido al desconocimiento sobre las mismas o la frustración al no poder realizar ciertas actividades sociales, laborales, deportivas…

Desde ConArtritis se recuerda que son enfermedades que se manifiestan de una forma incapacitante y resalta la necesidad de visibilizar su impacto, para que la población reconozca estas patologías y sea posible una detección precoz que ayude a su control y tratamiento de manera inmediata; y para que las personas que conviven con ellas se sientan más comprendidas y más apoyadas por la sociedad en general.

Tal y como señala Sandra Múgico, presidenta de ConArtritis, «el objetivo de esta campaña es reforzar el apoyo y ayuda que ofrecemos a nuestro colectivo durante todo el año, ofreciéndoles información y formación; pero también proporcionar recursos que faciliten a las personas de su entorno y a la sociedad en general el conocimiento de estas enfermedades. Es fundamental darles visibilidad para eliminar los mitos y las falsas creencias que las rodean».

La campaña «Octubre, mes de la artritis y espondiloartritis», que ConArtritis lleva realizando desde el año 2006, incluye un amplio conjunto de actividades y acciones para dar visibilidad a estas enfermedades, destacando este año las siguientes:

  • Luce por la artritis

El 1 de octubre, Día Nacional de la Artritis, se conmemora con la iluminación de color verde de diferentes edificios y monumentos de toda España, bajo la petición de ConArtritis y de las asociaciones participantes. Dentro de esta acción, se anima a la población a que se haga fotos o vídeos en los edificios iluminados o también en cualquier soporte con luz verde, como la de una farmacia, un semáforo o un teléfono móvil, y lo compartan en redes sociales, para dar visibilidad a la enfermedad y mostrar su apoyo a las personas que las padecen.

  • Celebración del II Congreso de Personas con Artritis y Espondiloartritis

Este encuentron contará con la participación de destacados profesionales sanitarios y sociosanitarios expertos en estas enfermedades. Durante los días 6 y 7 de octubre, los asistentes tendrán la oportunidad de asistir (en modalidad online) a las seis ponencias que se ofrecen en el congreso: La microbiota en el desarrollo y control de enfermedades reumáticas inmunomediadas; Vacunas, ¿cuándo y por qué las necesito?; Enfermedad reumática inmunomediada y empleo estable, ¿compatibles?; El estrés como enemigo de las enfermedades reumáticas inmunomediadas; Artritis idiopática juvenil, compaginar los tratamientos con la infancia; y Del diagnóstico a la remisión en enfermedades reumáticas inmunomediadas. La asistencia al congreso es gratuita y es necesaria inscripción previa en la web www.octubreconartritis.com. El hashtag para seguir este evento en redes sociales es #CongresoAR22.

  • Ven de verde

Mediante esta acción, se animará a la población a través de redes sociales a que el 12 de octubre, Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas, se vistan con una prenda o un accesorio de color verde y la compartan con los hashtag #VenDeVerde22 y #OctAR22, para dar visibilidad a estas patologías y mostrar apoyo a quienes conviven con ellas. Además, los participantes en esta acción podrán ganar un lote de productos de cosmética de la firma Alskin, cuyo packaging también es verde.

  • III edición de la carrera solidaria Camina y pedalea por la artritis y la espondilitis anquilosante

Tendrá lugar los días 15 y 16 de octubre, y en la misma se animará a participar mediante la realización de una determinada cantidad de kilómetros a pie, andando, en bicicleta o en silla de ruedas, como una forma de apoyar y animar a estas personas, además de resaltar la importancia de realizar ejercicio cuando se tiene una enfermedad reumática.

  • Ponte en mi lugar

Esta acción que se realizará de forma interna en diferentes empresas farmacéuticas para mostrar a sus empleados lo que pueden llegar a sentir las personas que tienen estas enfermedades a través de diferentes actividades.

La Sociedad Española de Reumatología ha declarado de interés social esta campaña, que cuenta con la colaboración de AbbVie, Janssen, Lilly, Pfizer, Sandoz y UCB, y el patrocinio de Biogen, Bristol Myers Squibb, Galápagos, Gebro Pharma, Nordic Pharma y Sanofi.