Las enfermedades reumáticas y músculo esqueléticas afectan a más de 120 millones de personas de todas las edades en la Unión Europea. Solo en España, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por la Sociedad Española de Reumatología, la artrosis afecta a casi el 10% de la población y su prevalencia aumenta con la edad.

La artrosis se produce cuando el cartílago que rodea la articulación, tejido que amortigua las cargas a las que es sometida la articulación, empieza a deteriorarse. Casi todas las articulaciones pueden verse afectadas en la artrosis, pero las más frecuentes son la rodilla, cadera y pequeñas articulaciones de las manos.

geriatricarea artrosis
La artrosis afecta especialmente a rodilla, cadera y pequeñas articulaciones de las manos, y su prevalencia aumenta con la edad

Desde Lanier Pharma, empresa farmacéutica especializada en la investigación, desarrollo y comercialización de nutracéuticos, ofrecen algunos sencillos ‘tips’ para tener un sistema articular sano y resistente y prevenir la artrosis:

1. Alimentación balanceada y evita la obesidad

Los alimentos más efectivos para prevenir son los antioxidantes, que se pueden pueden encontrarse en una variedad de frutas y verduras, frutos rojos y frutos secos. Otros, son las grasas buenas presentes, por ejemplo, en ciertos pescados, aceites, en el aguacate y también en frutos secos.
El sobrepeso y el riesgo de caer en obesidad aumentan el riesgo de padecer artrosis, ya que el exceso de kilos produce una tensión adicional sobre las articulaciones, especialmente en rodillas y caderas.

2. Realiza ejercicio físico aeróbico de forma habitual

El ejercicio físico es fundamental para la regeneración de las células, ya que de esa forma prevenimos la pérdida de masa muscula. Si no se tiene el deporte como hábito, se puede empezar con rutinas de 15 minutos para reducir molestias y estirar poco a poco los músculos.

Las articulaciones están hechas para el movimiento. Si no se usan se atrofian. Salir a caminar, bailar, incluso salir de compras o al parque., cualquier plan es una buena alternativa para evitar el sedentarismo. Los ejercicios, tanto de fuerza como de flexibilidad y aeróbicos, son ideales para disminuir el dolor, reducir el riesgo de lesiones y mantener la forma física.

3. Evita fumar

En principio puede parecer que no hay relación entre artrosis y este hábito, pero el tabaco genera los denominados radicales libres, que son sustancias que provocan inflamación y que en el caso de que ya exista pueden agravarla. También evita la capacidad de regeneración de la piel.

4. El agua, principal componente del cartílago

Las articulaciones deshidratadas perderán elasticidad y grosor en las estructuras que actúan de almohadillas, evitando el roce entre huesos (cartílagos, bursas, discos). Además, se debe evitar el consumo de refrescos o bebidas azucaradas.

5. Consumir suplementos ricos en colágeno y calcio

Cuando el cuerpo envejece, sus reservas de calcio y colágeno disminuyen, lo que conduce a posteriores enfermedades, principalmente el desgaste del cartílago de las articulaciones. Es necesario complementar la alimentación con suplementos naturales ricos en Vitaminas como la C, D y E, además de minerales como el selenio, zinc, magnesio, silicio, manganeso, cobre. Estos nutrientes tienen efectos tan decisivos como favorecer la producción de nuevo colágeno, reducir la inflamación, generar masa músculo articular y alcalinizar el organismo.