La incidencia del cáncer de tiroides se ha duplicado en los últimos 10 años, tal y como revela el estudio “Estudio epidemiológico de la incidencia de cáncer de tiroides en España. Situación actual y evolución durante los últimos 20 años» del Área de Tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

Cada año se identifican en España alrededor de 4.500 nuevos cánceres de tiroides, lo que supone más de 9 casos por 100.000 habitantes; 5 casos anuales por 100.000 varones; y más de 13 casos anuales por 100.000 mujeres. Ante estos datos, desde la SEEN incide en la importancia del papel del endocrinólogo en el abordaje de la enfermedad.

En este sentido, el doctor Javier Santamaría Sandi, miembro del Comité Gestor del Área de Conocimiento de Tiroides de la SEEN, destaca que “el endocrino se encarga de diagnosticar el cáncer de tiroides, así como de coordinar al equipo multidisciplinar que interviene en el tratamiento de esta patología conformado por cirujanos, médicos nucleares, radiólogos, oncólogos, radioterapeutas, entre otros, según las características y la evolución del caso clínico del paciente”.

geriatricarea cancer de tiroides
La incidencia del cáncer de tiroides se ha duplicado en los últimos 10 años y es más frecuente en la mujer

En cuanto a los síntomas, pese a que en la mayoría de los casos, el cáncer de tiroides se manifiesta con un bulto en el cuello, el doctor Santamaría advierte que “hay muchos otros procesos que pueden aparecer de la misma forma, por lo que en este caso se debe acudir al médico para distinguirlo de otros procesos benignos, que es lo más frecuente”.

El cáncer de tiroides puede diagnosticarse a cualquier edad, tanto en jóvenes como en ancianos, aunque en niños es excepcional. Sin embargo, el doctor Santamaría resalta que existe una gran diferencia entre sexos: “es más frecuente en la mujer, ya que la prevalencia en las féminas es 3 o 4 veces mayor que en el hombre”.

En relación al abordaje de esta patología, el especialista de la SEEN indica que es esencial individualizar el tratamiento de cada paciente con cáncer de tiroides. “La gran mayoría de los casos tienen un buen pronóstico, por lo que hay que evitar intervenciones que pueden dar lugar a morbilidades, pero a la vez, es necesario identificar aquellos que pueden evolucionar mal para poder aplicar precozmente estos nuevos tratamientos”.

Asimismo, el doctor Santamaría incide en que es fundamental transmitir a los pacientes que “es una enfermedad frecuente, cuyo pronóstico es excelente, e incluso en los pocos casos de mala evolución existen, y cada vez más, opciones terapéuticas”, y añade que “en términos generales, el pronóstico de los cánceres de tiroides es muy bueno, lográndose curación en la gran mayoría de los casos”.

“En los últimos años están apareciendo numerosas moléculas que pueden frenar el desarrollo de los tumores con mala evolución, mejorando el pronóstico de estos escasos pacientes que no respondían a los tratamientos clásicos”, concluye el endocrinólogo.