Con el objetivo de dar visibilidad al despliegue de la Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas del Sistema Nacional de Salud, el Ministerio de Sanidad organiza la “Jornada en Enfermedades Neurodegenerativas del Sistema Nacional de Salud”, que tendrá lugar el 5 de octubre, de forma presencial, en el Salón de Actos “Ernest Lluch”.

Este evento será un foro de encuentro para compartir experiencias y dar a conocer los progresos de las Comunidades Autónomas en la implementación de las líneas estratégicas, así como una herramienta de comunicación para difundir los proyectos y prácticas más exitosas que se han llevado a cabo con los fondos en enfermedades neurodegenerativas en las Comunidades Autónomas.

geriatricarea enfermedades neurodegenerativas
Con esta Jornada el Ministerio de Sanidad quiere dar visibilidad al despliegue de la Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas

Además, también tendrá cabida la perspectiva de los pacientes mediante una mesa en la que expondrán sus prioridades a corto plazo y medio plazo, así como sus propuestas para trabajar en esas prioridades desde la Estrategia. Así, en la jornada participarán asociaciones de pacientes, como la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), Esclerosis Múltiple España (EME), Fundación Luzón, Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA), Asociación de Pacientes de Corea de Huntington Española y Federación Española de Parkinson (FEP).

La detección precoz, el abordaje integral y la atención a las personas cuidadoras centrarán el contenido de la jornada, dado que las enfermedades neurodegenerativas son patologías crónicas en las que se produce una disfunción progresiva del sistema nervioso central, por lo que se precisan de actuaciones en los distintos ámbitos y niveles asistenciales.

Se trata de poner en común prácticas exitosas que se están llevando a cabo en las comunidades o ciudades autónomas con parte de la financiación de los fondos que se distribuyen desde el año 2018. La jornada está dirigida a todos los agentes implicados en la Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas del SNS: Ministerio de Sanidad, comunidades y ciudades autónomas, sociedades científicas, profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes, pacientes y familiares y cuidadores.

En el marco de la Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas, el equipo del Ministerio de Sanidad trabaja, junto a las comunidades autónomas y los comités de la Estrategia, para ofrecer la mejor calidad de vida y una atención sanitaria de calidad a las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias como el Parkinson, Huntington, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y Esclerosis Múltiple. Y también dedicando una parte importante a las personas cuidadoras de estos pacientes.

De ahí que la Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas impulsada por el Ministerio de Sanidad tenga como misión mejorar la calidad y la equidad de la atención centrada en las personas con enfermedades neurodegenerativas, a sus cuidadores y familiares, promoviendo la respuesta integral y coordinada a sus necesidades por parte del sistema sanitario y social, respetando su autonomía y valores y estimulando la implicación y responsabilidad de la comunidad.

Para más información e inscripciones para participar en esta jornada:
Ministerio de Sanidad
https://www.sanidad.gob.es/profesionales/excelencia/jornada/enfermedadesNeurodegenerativas.htm