Con el objetivo de hacer de la vejez una experiencia positiva, DomusVi propone seguir cinco consejos para favorecer un envejecimiento activo en clave participativa.

El envejecimiento de la población es uno de los principales retos a los que hacer frente durante este siglo. Y es que, con un ascenso constante del número de niños que alcanzan el período de adulto, unido asimismo a que más adultos llegan a la vejez, la mayor preocupación es la de asegurar que todos ellos gocen del más alto nivel de bienestar y de calidad de vida posible; de ahí que la promoción de un envejecimiento activo sea primordial.


geriatricarea envejecimiento activo domusvi
Es de vital importancia la estimulación cognitiva para mantener la mente en forma y lograr un envejecimiento activo

Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2033 habrá cerca de 12,3 millones de personas mayores en España, lo que constituirá más del 25% de la población total. Para 2050, se prevé que España sea el cuarto país más envejecido de la UE: con 16 millones de personas mayores de 64 años, un tercio de la población.

Un reto de todos y para todos

En este sentido, durante la II Asamblea Mundial de las Naciones Unidas sobre el envejecimiento celebrada en Madrid, la OMS ya se propuso como objetivo hacer de la vejez una experiencia positiva. Siguiendo esta misma línea y con el propósito de mejorar el bienestar de las personas mayores en un entorno social activo, DomusVi presenta cinco consejos para favorecer un envejecimiento activo en clave participativa:

  1. Cultivar la mente
    Como afirma Javier Jiménez, director de la Fundación DomusVi, «solo cuando tenemos proyectos de aprendizaje reales, mantenemos activa nuestra mente y mejoramos nuestras capacidades cognitivas». En 2021, DomusVi impulsó el proyecto «Senior University» con la colaboración de IL3-Universidad de Barcelona (UB) para ofrecer un programa académico semestral de extensión universitaria que otorga un Diploma de Humanidades. El programa nace con el objetivo de prevenir, mantener y mejorar las capacidades cognitivas y el bienestar de los residentes a través de un proyecto de aprendizaje real, deseado y motivante.

  2. Realizar actividades estimulantes
    Es de vital importancia la estimulación cognitiva para mantener la mente en forma. Las terapias de realidad virtual que, como por ejemplo, se llevan a cabo en DomusVi Miraflores con el proyector MK360 de Broomx permiten a los usuarios generar sensaciones olvidadas y aumentan su capacidad de evocar recuerdos y vivencias. En este tipo de actividades se trabajan la atención, la memoria, la concentración e incluso las habilidades sociales al disfrutarlas con otros residentes.

  3. Practicar ejercicio
    Para mantener la calidad de vida de las personas mayores, evitar el deterioro asociado a la edad y prevenir diversas patologías derivadas del sedentarismo, DomusVi aconseja realizar actividades y terapias que promuevan el bienestar físico. A través de la iniciativa «Deporte y envejecimiento activo», DomusVi promueve y divulga la importancia de los hábitos de vida saludables, colaborando con clubs deportivos de diferentes disciplinas, como el Real Madrid o el FC Barcelona en el caso del futbol, para ofrecer programas de actividad física para mayores y prevenir, de esta forma, las enfermedades crónico-degenerativas propias de las edades más avanzadas.

  4. Socializar
    Pasar tiempo acompañado de familiares y amigos propicia mantenerse activo y ser más positivo; hecho que es fundamental en la vejez y que tiene efectos favorables en las personas mayores. Aquellas personas que mantienen un círculo social activo tienden a tener una mejor salud tanto a nivel físico como emocional. La compañía abre sus centros para que las familias puedan visitar a los residentes y los aúna para que disfruten de forma conjunta en actividades intergeneracionales.

  5. Pasear y disfrutar del aire libre
    Pasar tiempo al aire libre, refuerza el sistema inmunológico, mejora notablemente la salud de los huesos y la musculación, la disminución de la tensión arterial y la disminución de la sensación de soledad al despejar la mente y desconectar. DomusVi organiza salidas, visitas culturales, excursiones a la playa y dispone de jardines en muchos de sus centros para que los usuarios puedan salir a pasear.