El seguimiento en el tiempo y la revisión de alteraciones en el paciente por parte del médico de Atención Primaria son aspectos fundamentales para localizar y definir un posible deterioro cognitivo. Alrededor del 18,5% de todas las consultas con pacientes de este perfil están motivadas por la percepción subjetiva de pérdidas de memoria.

El seguimiento a lo largo del tiempo y la revisión de alteraciones en el paciente por parte del médico de cabecera son claves para detectar un posible deterioro cognitivo, tal y como señaló Alberto Freire Pérez, médico de atención primaria y coordinador del Grupo de Trabajo en Neurología de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en el webinar «El papel de la atención primaria en la detección de las demencias», enmarcado dentro de la serie ‘Encuentros con Expertos’ y organizado por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA).

Estos encuentros tiene como objetivo impulsar la sensibilización, información, educación y concienciación de la sociedad sobre la importancia que tiene la detección precoz de la demencia.

geriatricarea-activamente-deterioro-cognitivo.jpg
Desde la Atención Primaria se pueden detectar los primeros síntomas del deterioro cognitivo

«El médico de cabecera es el único capaz de realizar un seguimiento longitudinal que permite observar si hay un deterioro normal en el paciente o un posible deterioro cognitivo, ya que en la atención primaria llevan un registro de la evolución del paciente de forma integral y pueden observar con perspectiva si ciertos cambios se deben a un envejecimiento normal, o si conviene realizar un cribaje para descartar un posible deterioro cognitivo leve», apuntó el doctor Freire Pérez.

«En ocasiones sólo están afectadas algunas funciones cognitivas, sin embargo, el paciente puede seguir viviendo de forma independiente. Precisamente por esto, nuestra función como médico de cabecera es valorar mediante test cognitivos breves (TCB) cómo estas alteraciones pueden afectar a la vida del paciente en general y si hay necesidad de derivar al paciente al segundo nivel asistencial«, indico el especialista de la SEMG.

El cribaje en Atención Primaria se realiza mediante los denominados Tests Cognitivos Breves (TCB), que hoy en día son accesibles para la población en general. «Los actuales son más sencillos y consumen menos tiempo y menos recursos«, recalcó el doctor Freire.

En este escenario, el experto incidió en que «hasta el 18,5% de todas consultas por deterioro cognitivo están motivadas por la percepción subjetiva de quejas de memoria».

Las personas interesadas pueden visualizar en este vídeo el webinar «El papel de la atención primaria en la detección de las demencias», enmarcado en la serie ‘Encuentros con Expertos’ de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA):