La ‘Guía para la detección y el acompañamiento inicial. Violencia machista contra las mujeres mayores en las relaciones de pareja y/o expareja’ pretende ser una herramienta práctica para la detección y el acompañamiento de mujeres mayores víctimas de violencia. Aunque existen distintas formas de violencia hacia este colectivo como la violencia intrafamiliar, la violencia institucional o la violencia sexual, en esta guía aborda la violencia ejercida en el ámbito de la pareja y expareja, ya que constituye una de las problemáticas más oculta en la actualidad.

Tal y como se indica en esta publicación, abordar la violencia contra las mujeres mayores resulta especialmente necesario en un contexto en el que la discriminación y desigualdad de género siguen persistiendo con toda su fuerza, en una sociedad que además sigue envejeciendo progresivamente y en la que la violencia sufrida por estas mujeres mayores ha estado totalmente invisibilizada.

La ‘Guía para la detección y el acompañamiento inicial. Violencia machista contra las mujeres mayores en las relaciones de pareja y/o expareja’ se dirige fundamentalmente a las personas profesionales, voluntarias y resto de agentes que desarrollan su labor cerca de las personas mayores (en asociaciones, centros de mayores, centros de salud, en los servicios y recursos sociales…) y que pueden jugar un papel fundamental de apoyo por la relación y cercanía con dicho colectivo.

geriatricarea violencia machista mujeres mayores
Esta guía pretende ser una herramienta práctica para la detección y el acompañamiento de mujeres mayores víctimas de violencia machista

Esta publicación tiene un carácter didáctico, pretende ampliar y profundizar la mirada sobre esta materia, ofrecer referencias y estrategias para la observación de posibles situaciones de maltrato en el día a día, así como orientaciones para guiar los primeros pasos del acompañamiento y para favorecer el contacto entre las mujeres mayores que lo necesiten con los recursos especializados existentes.

No pretende ser un manual ni establecer una metodología concreta, sino ser una guía de recomendaciones e indicaciones para avanzar y hacer más efectivo el trabajo y sumar esfuerzos para contribuir a la tarea colectiva y prioritaria de erradicar este lastre social y estructural de la violencia machista contra las mujeres.

El documento se estructura en cinco apartados:

  1. Presentación
  2. Acercamiento a la violencia machista contra las mujeres mayores
  3. Claves para la detección, el acompañamiento en los primeros momentos y situaciones de riesgo
  4. El Autocuidado
  5. Reflexiones a modo de cierre

La guía ha sido elaborada por la entidad Suspegintza gracias a una subvención concedida por Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer. Durante la presentación de esta guía, la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, recalcó las particularidades de la violencia contra las mujeres mayores. «Son mujeres que en su mayoría no han disfrutado de autonomía económica; han vivido en el pasado una época en la que debían pedir permiso a sus maridos para trabajar, para abrir una cuenta corriente o para salir al extranjero; en su mayoría, se han dedicado casi al completo al cuidado de las demás personas y sin espacios para el ocio y el disfrute personal; en su época la violencia contra las mujeres era un problema personal, de puertas adentro, y no, social como lo es hoy…».

Todos estos factores han condicionado las vidas de muchas mujeres que, a pesar de sufrir violencia machista, no han estado visibles como víctimas de esta violencia. En palabras de la directora de Emakunde, «a pesar de que las mujeres mayores son diversas y no todas responden a un mismo perfil, se puede hablar de una especial vulnerabilidad asociada a la edad«, de ahí la importancia de contar con una herramienta que tiene en cuenta estas particularidades.

En la elaboración de la guía ha participado la Fundación EDE y las personas interesadas pueden descargar aquí la ‘Guía para la detección y el acompañamiento inicial. Violencia machista contra las mujeres mayores en las relaciones de pareja y/o expareja’.