Cuando una persona empieza a notar que tiene pérdida auditiva y se plantea la posibilidad de adaptarse unos audífonos es habitual que busque información sobre qué tipos de audífonos existen y cuál puede funcionar mejor.

Los especialistas de los centros auditivos Aural señalan que el audífono ideal varía en función de las características y necesidades de cada persona. Depende de la pérdida auditiva que tenga, de las necesidades del día a día y del estilo de vida y también de sus preferencias estéticas.

geriatricarea auiífono
Los audífonos son hoy en día auténticos miniordenadores con aspecto de joya

Elegir una buena tecnología

Es importante elegir una buena tecnología. Los centros auditivos suelen trabajar con varias gamas de producto para satisfacer a personas de diferentes niveles adquisitivos. Los audífonos con prestaciones más básicas suelen proporcionar una audición satisfactoria en entornos tranquilos pero se quedan cortos en entornos más bulliciosos o cuando la persona trata de interactuar con varias personas a la vez, en una comedia familiar por ejemplo.

Los audífonos de gama alta proporcionan, en cambio, una audición de calidad en cualquier ambiente. En los centros auditivos Aural adaptan audífonos de la marca danesa Widex, que es el líder mundial en tecnología y el protagonista de buena parte de los saltos tecnológicos que ha vivido el sector. Widex cuenta con audífonos para todos los segmentos y de todos los niveles tecnológicos.

Los audífonos modernos incorporan prestaciones pensadas para satisfacer a un usuario que es cada vez más joven y dinámico y sigue disfrutando de una vida activa. Es un usuario más exigente que busca beneficiarse de cualquier avance tecnológico que pueda mejorar su audición. Se trata de la conectividad directa y la inteligencia artificial.

La conectividad directa, tanto con iOS como con Android, permite al usuario oír directamente en su audífono cualquier audio de su móvil o tablet. Además, con los audífonos de alta tecnología es posible controlar el audífono desde una app instalada en el móvil.

Audífonos que cuentan, además, con inteligencia artificial. Gracias a ello, los audífonos son capaces de recordar cómo le gusta oír a cada usuario en cada situación y siempre que se vuelva a encontrar en una situación similar le ofrecerá esa opción de ajuste.

Lo mismo que hace Amazon cuando sugiere productos que puedan interesar porque conoce las preferencias y las preferencias de usuarios con un perfil similar a cada persona, pero aplicado al mundo de la audición

Respecto a formatos, existen tres grandes tipos de audífonos: los intracanal (prácticamente invisibles), los RIC y los retroauriculares. En función del grado de pérdida auditiva, la persona podrá elegir unos modelos u otros.

  • Los audífonos intracanal, también conocidos como audífonos invisibles, se colocan íntegramente en el conducto auditivo y están pensados para personas que tienen una pérdida auditiva ligera o ligera-media.
  • En los audífonos RIC, por su parte, el micrófono y el amplificador se colocan en la parte posterior de la oreja mientras que el auricular se coloca dentro del canal auditivo. Son también muy discretos y modernos.
  • En los audífonos retroauriculares tanto el micrófono y el amplificador como el auricular se colocan en una carcasa detrás del pabellón auditivo. Un tubo delgado conecta la carcasa con un molde o adaptador que se coloca dentro del oído.

A la hora de elegir un audífono hay que decantarse por un formato y también por un color. Hay personas que utilizan audífonos RIC o retroauriculares en colores vivos y vibrantes, como fucsia, azul turquesa o rojo; hay algunas que prefieren tonos que dan un aire tecnológico como los colores metalizados y otras que se decantan por los tonos más clásicos como el beige o el rubio miel.

En definitiva, los audífonos del siglo XXI nada tienen que ver con las antiguas prótesis de hace décadas. Los audífonos son hoy auténticos miniordenadores con aspecto de joya. Alta tecnología y esmerado diseño para un usuario cada vez más exigente.