La residencia y centro de día Falguera, de Sant Feliu de Llobregat, se convierte en el tercer centro de Fundació Vallparadís MútuaTerrassa que logra la certificación oficial en la norma Libera Care en la máxima fase de evaluación Libera Dignos.

Como visión de la calidad asistencial que respeta la dignidad de cada persona, su singularidad y el derecho al control de la propia vida, la Fundación Vallparadís MútuaTerrassa apuesta por el modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP), impulsando el proyecto de conversión de los centros que gestiona en centros sin sujeciones.

En 2020, la residencia y centro de día Móra la Nova fue la primera de las 22 residencias que gestiona la Fundación en conseguir la acreditación oficial en la norma Libera Care como centro sin sujeciones en la máxima fase de evaluación Libera Dignos. A principios de 2021, fue certificada la Casa Vapor Gran y, ahora, la residencia y centro de día Falguera, convirtiéndose en el tercer dentro de la Fundación en obtenerla.

Geriatricarea- La residencia Falguera, certificada centro sin sujeciones en la norma Libera Care
Equipo de la residencia y centro de día Falguera con la certificación oficial en la norma Libera Care.

Centro sin sujeciones: nueva perspectiva en la manera de cuidar

Durante los últimos meses, la residencia y centro de día Falguera. ubicada en Sant Feliu de Llobregat, se sumergió en los cuatro pilares que fundamentan la Norma Libera Care y los 71 indicadores que la forman, centrados en 3 niveles de acreditación -Libera Ger (Fase Y), Libera Calidad de Vida (Fase II) y Libera Dignos (Fase III).

El enfoque de la Fundación Vallparadís, la estrecha colaboración de las familias y, en particular, el giro de orientación de los profesionales en la atención ha consolidado una nueva perspectiva en la manera de cuidar que sitúa como prioridad la integridad física y moral de la persona. De esta forma, la certificación pone en valor el trabajo realizado por todos ellos, un esfuerzo en términos de sensibilización y promoción del desarrollo de la calidad de vida en la cura diaria de las persones.

La Norma Libera Care: la Atención Centrada en la Persona

La Norma Libera Care supone un nuevo paradigma de curas individualizadas, motivadoras y sin sujeciones. De esta forma, se convierte en la primera norma de trabajo que consigue medir la calidad de vida desde la gestión de la misma en las organizaciones que se dedican a «tener cura». De esta forma, se entiende que la calidad de vida de la persona usuaria o residente es el eje del modelo y esta se mide con una serie de indicadores prácticos, teniendo como base el porcentaje de uso de las sujeciones por parte de las organizaciones.

En la actualidad, en España existen más de 50 centros certificados en la Fase III de la Norma Libera Care como centros sin sujeciones, avanzando cada vez más en la Atención Centrada en la Persona.