El Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid ha presentado el proyecto ‘Hospital Amable para la Persona Mayor’, que tiene como objetivo de potenciar los valores humanos en la asistencia geriátrica. Como su propio nombre indica, se trata de un proyecto pionero y transversal que pretende adaptar el hospital a las necesidades de las personas mayores, que son el principal usuario del sistema sanitario, para hacerlo más amable.

Este proyecto se ha presentado en la jornada ‘Hospital Amable para la Persona Mayor: de la idea a la realidad’ dirigida a médicos especialistas en Geriatría y de cualquier especialidad, enfermeras y enfermeras especialistas en Geriatría, interesados en mejorar la atención del paciente mayor hospitalizado, residentes y gestores.

Ha sido inaugurada por el gerente asistencial de Hospitales del Servicio Madrileño de Salud, Dr. Jesús Canora Lebrato, acompañado por la directora gerente del Hospital Universitario Infanta Leonor, Dra. Carmen Pantoja Zarza, y la jefa de Geriatría de este centro hospitalario, Dra. Fátima Brañas Baztán.

Geriatricarea, Hospital Amable para la Persona Mayor
El proyecto ‘Hospital Amable para la Persona Mayor’ trata de potenciar de los valores humanos en la asistencia sanitaria

Este proyecto innovador se sustenta sobre 4 pilares fundamentales para la obtención de un modelo sanitario que se adapte a las necesidades reales de las personas mayores.

El primero de ello se basa en la asistencia sanitaria con tres líneas estratégicas de acción: prevención y detección precoz del delirium, prevención y detección precoz del deterioro funcional, y la detección y abordaje del paciente mayor frágil.

La formación del personal sanitario y la especialización es otro aspecto que resulta crucial, seguido por el entorno y sus estructuras. Y por supuesto, la implicación del paciente y sus familiares es un pilar fundamental a la hora de completar este circulo de Atención Centrada en la Persona (ACP), un concepto cada vez más generalizado en la atención a las personas mayores.

Los elementos clave con los que el Hospital Universitario Infanta Leonor cuenta para que el proyecto ‘Hospital Amable para la Persona Mayor’ pase de ser una idea a ser una realidad son:

  • El liderazgo de la persona responsable
  • Un equipo formado por 77 referentes de todos los servicios y unidades
  • La gestión transversal
  • La implicación y apoyo de la Dirección del centro que tiene el proyecto como una línea prioritaria de su Plan Estratégico 2021-2025

Los especialistas han subrayado que, a pesar de que es importante mejorar el entorno y las estructuras, lo más relevante es conseguir cambiar la mentalidad de los profesionales que trabajan en el abordaje sanitario de los problemas específicos que impactan en la calidad de vida de los pacientes:

  • Recuperar la autonomía o no perderla
  • Ser capaces de caminar como se hacía antes de la enfermedad
  • Evitar el delirium
  • Recibir un trato humano y respetuoso con los propios valores y preferencias de la persona mayor

En el marco de la celebración de esta jornada de presentación se ha analizado también el “Código Delirium”, puesto en marcha en mayo de este año. El delirium es una entidad grave con consecuencias deletéreas para el paciente y para el sistema sanitario, pero está demostrado que se puede prevenir si se hace una detección y abordaje precoz.