Fundación Pilares para la autonomía personal ha entregado sus quintos Premios a las Mejores Buenas Prácticas AICP, coincidiendo además con la conmemoración de su 12 Aniversario. La entrega, presidida por Ignacio Álvarez Peralta, Secretario de Estado de Derechos Sociales tuvo lugar en la Casa Encendida de Madrid coincidiendo con la conmemoración de su 12 Aniversario de la Fundación.

Tras la bienvenida de Pilar Rodríguez Rodríguez, Presidenta de la Fundación Pilares, tomaron la palabra Juan Sitges Breiter, Director de Fundación CASER, y de Alberto Durán López, Vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE. El acto estuvo presidido por el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez Peralta, quien destacó la importancia que tiene no solo para el Ministerio si no para el conjunto del gobierno conocer en mayor profundidad las diversas Buenas Prácticas presentadas en esta V edición y lo que las mismas ponen en relieve, pues permiten tomar decisiones en el ámbito de las políticas públicas con más información y certeza de las experiencias que son escalables y que se pueden reproducir en otros ámbitos de la Administración.

geriatricarea premiso Fundacion Pilares
Fundación Pilares ha entregado sus V Premios a las Mejores Buenas Prácticas AICP

A la entrega de estos premios también asistieron diversos altos cargos de la Administración Pública (tanto local, como autonómica y general del estado) así como del sector privado y entidades no lucrativas; unidas y reunidas por un mismo objetivo e interés: la calidad y dignidad en los cuidados de larga duración.

Terminado el saludo institucional y lectura del acta oficial del jurado tuvo lugar la entrega de los seis galardones. Entre las 80 candidaturas que se presentaron para esta nueva edición, las Buenas Prácticas premiadas por Fundación Pilares en las diferentes categorías fueron las siguientes:

  • Premio Votación popular
    Programa de acompañamiento a la Persona Mayor, presentado por Morar 60 mais y realizado por la Secretaría Municipal de Salud de la Ciudad de Sao Paulo

  • Categoría Programas de Atención, desarrollo organizacional o metodologías que avancen hacia el cambio de modelo AICP
    La Rueda AICP: Metodología de implantación del modelo. Realizada por INTRESS (Instituto de Trabajo Social y Servicios Sociales)

  • Categoría de Actuaciones ambientales, diseño arquitectónico, productos de apoyo y TIC
    Red Social adaptada a residencias de mayores y centros de discapacidad intelectual de FAMILEO

  • Categoría Trabajo Comunitario y Participación Social
    Viviendas para mayores o pequeñas residencias de la Asociación CICERÓN

  • Categoría de Acciones de comunicación, campañas de sensibilización y vídeos
    Estrategias para el buen trato hacia las personas mayores de la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC)

  • Categoría de Investigación y formación
    Envejecimiento activo, calidad de vida y género: Promoviendo una imagen positiva de la vejez y el envejecimiento frente al edadismo de ENCAGEn

Además de estos seis galardones el jurado de la quinta edición de los Premios a las mejores Buenas Prácticas relacionadas con el modelo AICP ha concedido por unanimidad una Mención Especial al proyecto brasileño Morar 60 Mais que reúne una serie de iniciativas relacionadas con la vivienda y la atención domiciliaria que se desarrollan en diferentes lugares de Brasil.