Los profesionales sanitarios especializados en Cuidados Paliativos, además de poseer una alta cualificación, deben caracterizarse por su empatía y su sensibilidad, tal y como señala el doctor José María Galán, director de Ética de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios y docente de los másteres de San Juan de Dios en Sevilla y Madrid.

La especialización en Cuidados Paliativos enfoca la dimensión más humana de la medicina, y para ello requiere de una preparación profesional de excelencia, capaz de atender necesidades muy diversas que van desde el tratamiento del dolor, la atención emocional, social y espiritual, o gestión de equipos, entre otras. Lograr el mayor confort en estos momentos solo es posible con unos Cuidados Paliativos basados en una atención integral e interprofesional.

geriatricarea Cuidados Paliativos San Juan de Dios
Los profesionales especializados en Cuidados Paliativos, además de una alta cualificación, deben caracterizarse por su empatía y sensibilidad

“Nuestra misión como docentes de la materia, y según el modelo de atención de San Juan de Dios, es la de ser capaces de proporcionar las herramientas e instrumentos más adecuados a profesionales médicos y enfermeros para que la persona, el paciente, pueda alcanzar el mayor bienestar posible, explica el Dr. Galán.

“Nuestro compromiso es atender a las personas más frágiles, más vulnerables y con mayor experiencia de sufrimiento y necesidad, recalca el director de Ética de la Orden Hospitalaria. “Entre ellas, San Juan de Dios prioriza a quienes se encuentran en situación de final de la vida, ya que se trata de una fase vital en la que se vivencia intensamente la vulnerabilidad y se suscitan múltiples demandas de atención que requieren de nuestra respuesta asistencial efectiva. Formar a los profesionales sanitarios en esta sensibilidad y aportarles las capacidades científicas, éticas y humanas que requieren el cuidado esmerado a las personas en su proceso del morir es un reto que San Juan de Dios asume en coherencia con ese compromiso”, añade este experto.

Desde finales de los 80, San Juan de Dios ha promovido la creación de UCP hospitalarias, adaptado los cuidados a los cambios sociales con la atención paliativa domiciliaria y la creación de EAPS y programas destinados a las personas enfermas y su entorno social y familiar.

En el momento en que una enfermedad se convierte en incurable, es necesario adecuar el esfuerzo diagnóstico y terapéutico, evitar las pruebas y tratamientos que supongan sufrimiento, teniendo siempre en cuenta la voluntad y el deseo de la persona enferma con el fin de mejorar su calidad de vida y salvaguardar su dignidad en el final de la vida.

Por eso, San Juan de Dios apuesta por una atención multidisciplinar con equipos que incluyen profesionales de la medicina, enfermería, trabajo social y psicología, los cuales deben de estar debidamente acreditados y formados para ofrecer una atención humanizada que, además, sea excelente a nivel técnico.