El proyecto se llevará a cabo en 14 comunidades autónomas y contará con hasta 20 profesionales de la red asociativa de CEAFA, principalmente psicólogos y trabajadores sociales, que impartirán 190 formaciones de
aquí a final de año.

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), en colaboración con Cinfa, han puesto en marcha un proyecto nacional de formación sobre la enfermedad de Alzheimer en zonas rurales, con la finalidad de mejorar la información y la formación de la sociedad sobre la enfermedad, y facilitar información a la persona cuidadora sobre los recursos y servicios disponibles en cada provincia.

Geriatricarea- formación Alzheimer zonas rurales CEAFA y Cinfa
20 profesionales de la red asociativa de CEAFA, principalmente psicólogos y trabajadores sociales, imparten las formaciones

Este proyecto está en activo en 14 comunidades autónomas (Principado de Asturias, Comunidad Valenciana, Aragón, Región de Murcia, Andalucía, La Rioja, Galicia, Castilla y León, Extremadura, País Vasco, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunidad Foral de Navarra).

Cuenta con la participación de 20 profesionales de la red asociativa de CEAFA, principalmente psicólogos y trabajadores sociales, quienes van a impartir 190 formaciones hasta final de año. Asimismo, tambien colaboran los ayuntamientos y oficinas de farmacia situadas en las autonomías en las que la formación se lleve a cabo, que ayudan a la difusión de la iniciativa entre la ciudadanía.

Como señala, Mariló Almagro, presidenta de CEAFA, “la mayor parte de las personas cuidadoras de pacientes con algún tipo de demencia se enfrentan al estrés emocional que supone la pérdida progresiva de un ser querido y la enorme carga que supone su cuidado”. Y añade que “en este sentido, las personas cuidadoras de pacientes con Alzheimer necesitan ampliar sus conocimientos para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad, y la suya propia”.

Por su parte Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, advierte que “la enfermedad de Alzheimer es un problema sociosanitario de primera
magnitud al que todos debemos dar respuesta. Porque el Alzheimer no sólo incide sobre el paciente, lo hace también sobre el cuidador familiar, impactando seriamente en su salud. De ahí la importancia de poner en marcha iniciativas que le faciliten los recursos necesarios y le pongan en valor como persona”.

La información, la formación y el entrenamiento en habilidades son factores clave de las necesidades que tienen las personas cuidadoras, sobre todo, en las zonas rurales, debido a la falta de recursos. El Alzheimer, en particular, y las demencias en general, afectan por partida triple a las mujeres, “somos más, vivimos más y cuidamos más”, afirman desde CEAFA.

En la actualidad, se estima que hay 1.200.000 personas afectadas por
la enfermedad de Alzheimer
en España y 4.800.000 personas entre quienes la padecen y sus familiares cuidadores. En particular, en el 76% de los casos es la mujer quien se encarga del cuidado, según datos del estudio “Consecuencias de la enfermedad de Alzheimer en el cuidador familiar”, elaborado por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) en 2017 con la colaboración de la farmacéutica Cinfa.