La Comisión de Sanidad y Consumo de las Cortes Valencianas ha aprobado una Propuesta no de Ley que insta al gobierno valenciano a incorporar la música en la sanidad. Se trata de una iniciativa pionera en España impulsada por el Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) que ha contado con el voto afirmativo de todos los grupos políticos.

Son muchos ya los países europeos que han puesto en marcha estrategias para que las artes formen parte del entorno sociosanitario, entre ellas la musicoterapia que ya ha demostrado múltiples beneficios entre los que se encuentran: aliviar y reducir el dolor, o los niveles de ansiedad y estrés, mejorar la calidad de vida de los pacientes con dolencias crónicas, fomentar el desarrollo del cerebro, entre muchas otras.

Geriatricarea, musicoterapia, Valencia
La Comunidad Valenciana será la primera de España en destinar presupuesto real a la inclusión de la musicoterapia en la sanidad

Sin embargo, a pesar de estos datos, la terapia musical en España es todavía una asignatura pendiente. Por ello, cobra especial relevancia esta nueva Propuesta de No Ley, ya que convertiría a la Comunidad Valenciana en la primera de España en destinar presupuesto real a la inclusión de la música en la Sanidad, una iniciativa a la que insta la Organización Mundial de la Salud.

La música ayuda a aumentar el bienestar y reducir la ansiedad

A este respecto, Guillermo Giner, presidente de Músicos por la Salud, indica que «la OMS, en el informe ‘Arts and Health’ de 2019, un meta análisis sobre 900 estudios científicos, concluye que existe evidencia científica más que suficiente sobre la eficacia y ventajas que ofrece la música en la atención sanitaria. Se ha dado un gran paso adelante en las Corts y esperamos que otras administraciones autonómicas se sumen«.

Músicos por la Salud ha conseguido reunir hasta ahora más de 30.000 firmas de la población y artistas destacados que apoyan su solicitud de implementar la música en directo en hospitales y residencias. Desde esta entidad se recalca que la música ha ayudado a aumentar el bienestar y reducir la ansiedad a casi 500.000 pacientes de cáncer, hemodiálisis, UCI o en Unidades de Salud Mental o Geriatría, gracias a sus microconciertos y gracias a sus 2.700 voluntarios adheridos.

La idea, es que con la aprobación de esta Propuesta no de Ley, la música forme parte de los planes de salud y tenga asignación dentro de los
presupuestos de Sanidad de cada Comunidad Autónoma.