Las IV Jornadas Mujer y Envejecimiento en Cantabria, organizadas por UNATE y la Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM), se celebrarán del 1 al 3 de diciembre en el Auditorio de la Fundación Botín de Santader, centradas en aspectos relacionados con la salud de las mujeres mayores, sus cuerpos y sus representaciones e imágenes sociales.

Tal y como señalan desde la organización de estas jornadas, las mujeres no envejecen como los hombres, ni existe un envejecimiento de mujer, sino tantas formas de envejecer como mujeres hay. Pero lo cierto es que hay patrones estructurales que afectan a las mujeres de manera específica.

Desde esta premisa, durante los tres días que duran las Jornadas se abordarán, no sólo las dificultades que enfrentan las mujeres de edad avanzada en su día a día, sino también sus fortalezas y capacidades, que las empodera y las convierte en protagonistas de sus vidas.

geriatricarea mujeres mayores
Las IV Jornadas Mujer y Envejecimiento en Cantabria abordarán aspectos relacionados con la salud de las mujeres, sus cuerpos y sus representaciones e imágenes sociales

«La invisibilidad de la que vamos a hablar a veces se supera a través de dinámicas patriarcales y edadistas que visibiliza a las mujeres mayores como frágiles, vulnerables, asexuadas, nada bellas y homogéneas», señalan. Para UNATE y PEM, la visibilidad de las mujeres de edad avanzada implica analizar y evidenciar estos factores, situaciones y estereotipos que han afectado de manera negativa en la salud de las mujeres a medida que se hacían mayores, y en su representación como mujeres envejecidas.

Al mismo tiempo, apuestan porque las mujeres mayores se hagan visibles como mujeres que se cuidan y protegen de manera individual y comunitaria, que muestran sus cuerpos envejecidos con orgullo y deseo, que ocupan espacios públicos y reciben reconocimiento social, y viven sus vejeces en libertad.

«Las vejeces de las mujeres son diversas. Muchas han aprendido a ser ‘seres para ellas mismas’, a habitar con dignidad sus cuerpos envejecidos, a reconocer sus capacidades, a tomar decisiones, aunque no le guste a todo el mundo, a hacerse visibles tal como son, y no como se espera que sean. A cuidar de su salud compartiendo aprendizajes y experiencias. En definitiva, a ser protagonistas de su propia vejez», recalcan desde UNATE y PEM.

El programa de las IV Jornadas Mujer y Envejecimiento en Cantabria es el siguiente:

Jueves, 1 de diciembre

18:30h Apertura. Modesto Chato de los Bueys, presidente Fundación PEM y UNATE.

18:40h Introducción: Habitamos cuerpos(in)visibles.  Mónica Ramos Toro. Coordinadora Fundación PEM

19:00-20:45 Mujeres invisibles para la medicina. Carme Valls

Viernes, 2 de diciembre

Espacio Magallanes

13h. Inauguración de la exposición ‘Lideresas’, con la participación de Ana Amado, Fe Ransanz y Mª Carmen Martín.

Salón de Actos Fundación Botín

18:30h-20:45 Los cuerpos de las mujeres en la vejez Encuentro con Lucía Sombras y Lideresas de Villaverde

Conexión con el Espacio de Igualdad Clara Campoamor de Madrid

Sábado, 3 de diciembre

Salón Fundación Botín

18:30h Hacer visibles a las invisibles. El proyecto ‘Lideresas’. Ana Amado.

20h. Poderosas y visibles. Clausura con Marta López (Arte en Escena)

Para más información e inscripciones:
UNATE
https://unate.es/iv_jornadas_mujer_envejecimiento/