La campaña «Artritis reumatoide y más», puesta en marcha por ConArtritis, se cerrará con un coloquio virtual, tendrá lugar el próximo 9 de diciembre a las 12:00 horas, en el que se abordará la relación que existe entre la artritis reumatoide y la Enfermedad Pulmonar Intersticial Difusa (EPID).

Este encuentro contará con la participación de María José Artero, secretaria de ConArtritis; Amparo López Esteban, enfermera del Hospital Gregorio Marañón; y Juan Pablo Baldivieso Achá, reumatólogo adjunto al Servicio de Reumatología del Hospital QuirónSalud Córdoba y responsable de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes, entre otros expertos.

En palabras de la enfermera Amparo López Esteban, este encuentro trata de «divulgar y dar visibilidad a las enfermedades reumatológicas, sobre todo a la Artritis Reumatoide, alertando sobre las comorbilidades que llevan asociadas, como manifestaciones oculares, osteoporosis o afectaciones pulmonares entre otras. Conocer las comorbilidades asociadas a la AR puede evitar un deterioro funcional y, como consecuencia, pérdida de la calidad de vida».

geriatricarea artritis reumatoide
ConArtritis organiza un coloquio en el que se abordará la relación entre la artritis reumatoide y Enfermedad Pulmonar Intersticial Difusa

Por su parte, Juan Pablo Baldivieso Achá, reumatólogo adjunto al Servicio de Reumatología del Hospital QuirónSalud Córdoba y responsable de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes, señala que «la artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria caracterizada por la afectación articular. Esta inflamación persistente puede ocasionar el desarrollo de múltiples comorbilidades y afectación de otros órganos, siendo así la afectación pulmonar la segunda causa de muerte, solo por detrás de la patología cardiovascular».

«Es por este motivo que es de particular importancia, y es el objetivo de este coloquio, el informar a los pacientes y recordar a los sanitarios acerca la importancia de una sospecha clínica constante, para lograr un diagnóstico y tratamiento precoz de esta complicación», advierte este experto.

«Desde la coordinadora nacional de artritis, ConArtritis, queremos visibilizar las enfermedades reumáticas y al mismo tiempo las patologías que pueden aparecer asociadas a estas», señala por su parte María José Artero. Para asistir a este coloquio es necesaria inscripción previa a través de este enlace.

La campaña «Artritis reumatoide y más» cuenta con el apoyo y colaboración para su desarrollo de las empresas farmacéuticas Boehringer Ingelheim y Bristol Myers Squibb, y toda la información de la misma se puede seguir en la web de ConArtritis y en redes sociales con el hashtag #ARymás.

Comorbilidades derivadas de la artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad reumática inmunomediada y crónica, que se caracteriza por originar una serie de afectaciones articulares, como son la inflamación, la rigidez matutina, y la pérdida de fuerza y movilidad, así como extraarticulares, entre las que se encuentran la fatiga extrema y la afectación a otros órganos diferentes a las articulaciones.

Junto con estos síntomas comunes, también puede darse el caso de que se desarrollen enfermedades asociadas, denominadas comorbilidades, derivadas de la propia actividad de la artritis reumatoide. Entre ellas se encuentra la Enfermedad Pulmonar Intersticial Difusa (EPID), que es una patología que afecta a los pulmones; ciertos problemas cardiovasculares, la depresión y la aparición de neoplasias malignas o tumores.

En el caso concreto de la Enfermedad Pulmonar Intersticial Difusa (EPID) es una enfermedad que provoca el engrosamiento del tejido que rodea a los alveolos, haciendo que sean rígidos, lo que dificulta el paso del oxígeno a la sangre. Entre los efectos que origina se encuentran dificultad respiratoria, tos constante y un mal funcionamiento de otros órganos por falta de oxígeno.

Para informar de estas comorbilidades, la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) ha diseñado y puesto en marcha la campaña `«Artritis reumatoide y más«. Según explica la presidenta de la asociación de pacientes, Sandra Múgico, «consideramos que es muy importante informar sobre estas comorbilidades porque, según nuestra experiencia hablando con personas con artritis reumatoide, no suelen conocer la relación de esta enfermedad reumática con otras asociadas, lo que puede dar lugar a que sean diagnosticadas cuando ya están en un estado muy avanzado, o que no sean tratadas correctamente porque no se ha comunicado al médico cuándo han comenzado los primeros síntomas».

En este sentido, esta campaña trata de «dar a conocer estas comorbilidades para que las personas con artritis reumatoide puedan relacionar unos posibles primeros síntomas con alguna de estas enfermedades, y así no duden en hablar con su especialista en reumatología sobre ello. De esta forma podrán realizarle cuando antes las pruebas diagnósticas y comenzar con un tratamiento si fuera necesario», recalca Sandra Múgico.