El movimiento ‘Corazón de mujer’, inspirado en el exitoso ‘Go Red For Women’, surge con el fin de concienciar acerca de la importancia de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres. Y es que estas patologías se cobran la vida de una mujer cada 6 minutos en Europa.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en mujeres por encima de cualquier tipo de cáncer. En 2020 fueron responsables del 26,17% de los fallecimientos totales, frente al 18,6% del cáncer y, aun así, la mayoría no reconoce que son una gran amenaza para ellas. Además, la mortalidad asociada a un primer infarto en mujeres es hasta un 20% mayor que en hombres.

Geriatricarea, Corazón de mujer, movimiento
‘Corazón de mujer’ incide en la importancia de conocer los riesgos asociados a la enfermedad cardiovascular y crear hábitos de vida saludables

Por este motivo, nacen movimientos como Corazón de Mujer’, liderado por la cardióloga Leticia Fernández-Friera, inspirado en el exitoso Go Red For Women, creado por la Asociación Americana del Corazón, que en Estados Unidos ha logrado, junto a otras pequeñas campañas de menor envergadura, una reducción superior al 30% de la mortalidad cardiovascular femenina.

Y es que concienciar es la solución y el objetivo principal para reducir la mortalidad en mujeres. Incidir en la importancia de conocer los riesgos asociados a la enfermedad cardiovascular y crear hábitos de vida saludables es la finalidad de movimientos como Corazón de Mujer y Go Red for Women.

Las diferencias basadas en el sexo en la enfermedad cardiovascular han sido tradicionalmente poco apreciadas y comprendidas, y las mujeres están poco representadas en la investigación, los ensayos clínicos y las publicaciones. Además, en estas patologías, todavía no se reconoce a la mujer en su particularidad ni se trata lo suficiente, y se enfrentan a disparidades en el diagnóstico y tratamiento.

“El riesgo en las mujeres a menudo se subestima debido a la percepción errónea de que están ‘protegidas’ contra las enfermedades cardíacas. Este poco reconocimiento, junto a las diferencias en la presentación clínica femenina, conduce a estrategias de tratamiento menos agresivas y una menor representación de mujeres en los ensayos clínicos”, explica la Dra. Fernández-Friera.

La cardióloga Malissa Wood, profesora de la Facultad de Medicina de Harvard y una de las promotoras de la iniciativaGo Red For Women‘, ha sido reconocida con el Premio Corazón de Mujer, galardón rinde homenaje al trabajo, experiencia, excelentes datos de efectividad y grandes avances médicos y sociales conseguidos por la Doctora.

En palabras de la Dra. Wood“gracias a estas campañas se han conseguido mejoras en el reconocimiento de los riesgos de la enfermedad cardiovascular en mujeres, crear subvenciones para apoyar el estudio de las enfermedades cardíacas, reforzar el apoyo necesario para mejorar la salud cardiovascular femenina y diseñar programas para alentar a las mujeres jóvenes a desarrollar carreras STEM”.

Para esta experta “el escenario ideal para todas, en términos de prevención cardiovascular, sería aquel en el que se incorpora la educación en hábitos de vida cardiosaludables desde el colegio, antes de los 18 años, en el que los médicos de atención primaria se implican más y mejor en el reconocimiento de los factores de riesgo femeninos y en el que la mujer es capaz de identificar sus propios síntomas asociados a esta enfermedad. También aquel en el que contamos con Unidades Específicas de Mujer, en clínicas especializadas, capaces de identificar, diagnosticar, tratar y prevenir las enfermedades cardiovasculares que afectan al sexo femenino, al tiempo que contribuyen a la investigación y desarrollan nuevas herramientas y tratamientos para mejorar el diagnóstico”.

En este sentido, la Dra. Fernández-Friera, advierte que “Es crucial un enfoque contemporáneo que se centre en la «mujer sana» para la identificación y el tratamiento temprano de las mujeres con riesgo de ECV”.“La creación de nuevas herramientas para la evaluación de riesgo (como la ecografía vascular), la divulgación de directrices para su manejo y el impulso de la investigación específica por sexo, constituyen los objetivos principales de ‘Corazón de Mujer‘ en nuestro país”, destaca la cardióloga.