Con motivo de la celebración del XX Aniversario de AESTE, su presidenta, Natalia Roldán, incidió en la necesidad de crear «un Pacto de Estado que cuente con el acuerdo de los distintos actores e instituciones públicas, con el fin de garantizar un modelo de cuidados de calidad, sostenible y eficiente que dé una respuesta adecuada a las necesidades de la población de hoy y del futuro más inmediato».

Durante la celebración de la XX aniversario de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), Natalia Roldán reiteró su apuesta por garantizar “la calidad en la atención a los mayores” y ha exigido “libertad para que los mayores decidan el modelo de cuidados que desean”.

En este contexto, Roldán señaló que se debe avanzar hacia un modelo en el que las personas usuarias decidan libremente a qué centros quieren acudir, o si es viable, ser atendidos en sus casas. Asimismo, subrayó que “en AESTE trabajamos para que calidad de los servicios ofrecidos esté sometida a un continuo proceso de mejora”.

Proposición de Ley 1/18 de centros residenciales
El sector de los cuidados es gran inversor de infraestructuras y gran creador de puestos de trabajo

Durante la celebración del XX aniversario de AESTE, que representa a 17 de las entidades más profesionalizadas del sector de la atención a la dependencia en España, su presidenta resaltó que “estos 20 años de trabajo son una celebración de todo el sector: patronales, sindicatos, organizaciones de mayores, trabajadores e instituciones públicas, además de una muestra de una muestra de nuestra vocación de permanencia en el sector por muchos años más”.

La jornada acogió un diálogo entre Roldán y Manuel Campo Vidal, presidente de Next Education, en el que charlaron sobre ‘cómo conseguir un enfoque de comunicación adecuado en el sector de los cuidados’. Por su parte, Vidal señaló que, ante el evidente envejecimiento de la población, “es importante recuperar el prestigio y que la percepción de la población tienda a equipararse con la realidad. La gente debe entender que el sector de los cuidados es vital.

Tras ellos, Iñaki Ortega, doctor en Economía y profesor de la Universidad de La Rioja (UNIR), dio una ponencia sobre ‘El futuro de la economía senior’. En ella, Ortega reflexionó sobre cómo cumplir años se ha convertido en algo negativo, sin embargo, también explicó que hay cosas positivas: “a partir de los 55 la mayoría de las personas tiene salud, dinero y oportunidades. Además, el 60% del gasto de toda España, proviene de personas mayores de 65 años. Por ello, es fundamental poner la mirada en este sector y ofrecer los mejores servicios”.

En este contexto, el doctor en Economía indicó que se debe pensar en los seniors como consumidores, “ya que tienen una gran capacidad de activismo, de consumo y de producir”. Y concluyó afirmando que “hay que mostrar orgullo del sector en el que estamos porque es difícil encontrar un sector como este que aporte más a la estabilidad del país”.

Por su parte, Jesús Cubero, secretario general de AESTE, moderó una mesa redonda titulada ‘De presidente a presidenta’ en que participaron los distintos presidentes de la entidad durante los 20 años desde su nacimiento: el consejero independiente y asesor senior, Domènec Crosas; el presidente ejecutivo de Healthcare Activos, Jorge Guarner; el director general de Valdeluz Mayores, Fernando Benavente; el presidente ejecutivo de Ballesol, Ignacio Vivas; y la presidenta de AESTE, Natalia Roldán.

Todos ellos coincidieron en que la creación de AESTE era necesaria y surge con la intención de profesionalizar el sector y ser transparentes. Asimismo, hicieron hincapié en que, tras la pandemia, ha habido cambios importantes, pero es necesario dar un paso más logrando un Pacto de Estado.

La jornada concluyó con la idea de que el sector de los cuidados es gran inversor de infraestructuras y gran creador de puestos de trabajo, por lo que es un sector de futuro. De hecho, en esta línea, Roldán afirmó que “es el momento de trazar una hoja de ruta para lograr un Pacto de Estado que cuente con el acuerdo de los distintos actores e instituciones públicas, con el fin de garantizar un modelo de cuidados de calidad, sostenible y eficiente que dé una respuesta adecuada a las necesidades de la población de hoy y del futuro más inmediato”.