Alphega Salud, plataforma de telemedicina vinculada a Alliance Healthcare, se ha integrado en el proyecto de I+D Neofar del Clúster de la Salud de Aragón (AraHealth), gracias al cual las farmacias administran un test a pacientes mayores para detectar si sufren algún tipo de fragilidad (cognitiva, sensorial, de movilidad, etc…) y, en caso de confirmarse, derivales a un geriatra de la plataforma Alphega Salud.

Esta colaboración entre Alphega Salud y AraHealth ofrece apoyo desde las farmacias a las personas mayores de 65 años, detectando si necesitan reforzar algún aspecto de su día a día o incluso acudir a un especialista, al realizar un cribado con el test ICOPE.

geriatricarea telemedicina geriatrica
Esta colaboración entre Alphega Salud y AraHealth acerca la telemedicina a los mayores de 65 años en situaciones de vulnerabilidad

En la oficina de farmacia, se facilitará a los mayores dicho test, aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si el resultado del test muestra signos de fragilidad en la salud del paciente, se da la opción para que el paciente agende una visita con un médico geriatra, a través de la plataforma de Alphega Salud. Este médico especialista realizará una serie de pruebas complementarias y podrá, si lo estima necesario, realizar un informe de derivación para que el paciente pueda acudir a su médico de Atención Primaria o a un especialista.

El Big Data al servicio de la telemedicina

Los datos obtenidos en la realización de los test ICOPE permiten hacer análisis predictivos y poder crear unos modelos de predicción, basados en diferentes algoritmos. Estos algoritmos ayudan a anticiparse a las necesidades de cada paciente y pueden predecir los problemas con tiempo suficiente.

Alphega Salud conecta la farmacia, el paciente y el médico sin necesidad de desplazamientos, factor determinante para personas de edad avanzada con dificultades de movilidad. Actualmente se han realizado más de 414 test ICOPE, de los cuales 54 personas han necesitado recurrir a una visita médica con un especialista. Al finalizar el estudio se espera haber administrado más de 1.000 tests.

Este proyecto de I+D Neofar, cuyo objetivo es mejorar la salud de los pacientes de edad avanzada mediante la colaboración entre la farmacia y los especialistas médicas, está coordinado por Elvira Mayoral, directora de Alphega Farmacia España, y José Llorente, pharmacie partnership de Alphega Farmacia España, y cuenta con un soporte del Ministerio de Industria para las Asociaciones Empresariales Innovadoras (AEIS) de 182.744 euros. También participan el Balneario de Ariño, que colabora con el reclutamiento y la realización del test, el laboratorio Herbetom, que pone a disposición de las farmacias el producto (Fortis), así como  Predictland, que aporta la Inteligencia Artificial.