La Fundación San Rosendo ejecutará en el año 2023 cuatro nuevos proyectos asistenciales en los municipios de Orense, Verín, A Coruña y Pantón con los que dará cobertura a las demandas sociales detectadas en esas localidades.

En Verín (Orense), la Fundación San Rosendo está a la espera de completar los trámites administrativos para comenzar la construcción del nuevo centro de mayores dependientes, aunque su puesta en funcionamiento no se realizará antes del segundo semestre de 2024. Tendrá capacidad para 100 personas mayores dependientes y dará empleo a 50 profesionales.

En la localidad de Pantón (Lugo) la Fundación iniciarán las obras de una solución residencial constituida por dos centros, una residencia para mayores dependientes y una unidad psicogeriátrica, con una capacidad total de 70 personas. Su puesta en marcha se prevé para finales de 2024 y dará empleo a 30 personas.

geriatricarea Fundacion San Rosendo
José Luis Gavela presentó la Memoria de Actividades de 2022 de la Fundación San Rosendo

Por su parte, en Ourense se continuará la rehabilitación del centro para personas dependientes de la Avenida de Pontevedra, completando el proyecto de la Unidad de apoyo a las personas mayores localizada en el casco histórico de la ciudad.

Esta unidad, formada por 6 recursos asistenciales (apartamentos tutelados y residencias para personas autónomas y dependientes), está diseñada para atender a personas mayores en diferentes etapas vitales en un mismo entorno geográfico.

Finalmente, en A Coruña se abrirá un centro para personas mayores dependientes, en un edificio rehabilitado de la plaza de Orense, con capacidad para 45 personas mayores y que empleará a 23 profesionales.

Durante la presentación de la Memoria de Actividades de 2022, José Luis Gavela, presidente de la Fundación San Rosendo, anunció que otro de los objetivos para el próximo ejercicio será transformar los apartamentos tutelados en viviendas colaborativas “con el objetivo de dar continuidad asistencial a las personas mayores en su domicilio, mediante el apoyo de los servicios de un centro residencial”.

La Fundación destinará unos 2 millones de euros para realizar estos proyectos previstos para 2023 de los 62,9 millones de euros del presupuesto previsto para próximo año, que suponen un 12,3% más que en 2022. Según indicó José Luis Gavela, este crecimiento se debe al aumento de la plantilla y al incremento de los gastos de producción a causa de la inflación (energía, alimentación, etc.), además de las necesidades de inversión para atender las demandas sociales en las localidades señaladas.

En 2022, la Fundación San Rosendo realizó compras por valor de 8 millones de euros en 125 empresas gallegas que son proveedores de proximidad de los centros. José Luis Gavela destacó que “los centros dinamizan empresas locales donde se ubican” y recalcó que “el 85% del gasto de la Fundación, entre el gasto de personal y las compras de suministros, contribuye a dinamizar la economía local”.

Por tipología de productos, el 100% de los gastos en alimentación se destinaron a proveedores de proximidad. Otros productos adquiridos a empresas locales son el material de farmacia, material asistencial o equipamiento de los profesionales.

Por otra parte, la Fundación incrementó la plantilla hasta alcanzar los 2.075 profesionales en 2022, situándose entre las empresas gallegas que más empleo generan. Los trabajadores “son esenciales en temas clave como la implantación de modelo de Atención Integral Centrada en la Persona (AICP), a través de su implicación y formación”, indicó el presidente de la Fundación San Rosendo, entidad que en 2022 impartió 56 cursos de 42 temáticas diferentes, que recogen las propuestas requeridas por los propios trabajadores.

En la actualidad, la Fundación San Rosendo cuenta con 73 centros asistenciales en Galicia: 60 para personas mayores, 11 para personas con discapacidad, uno para el tratamiento del alcoholismo y un centro de inclusión. En total suman 3.872 plazas de las que el 24,3% son concertadas.

El equipo de profesionales asciende a 2.075 trabajadores, un 6,8% más que el año anterior. El 89% de los centros están ubicados en el ámbito rural donde la oferta es escasa. Todos estos datos están disponibles en la Memoria de Actividades de 2022.