Las enfermedades reumáticas son la primera causa de incapacidad en el mundo occidental, la segunda causa de consulta en Atención Primaria y pueden convertirse en un problema de salud pública.

En el caso concreto de España, hay casi 11 millones de personas afectadas por enfermedades reumáticas, según el estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología, lo que supone que una de cada cuatro personas mayores de 20 años en España sufre alguna enfermedad reumática.

Sobre estos datos, la Dra. Sagrario Bustabad, presidenta de la Sociedad Española de Reumatología (SER), señala que se trata de “una cifra nada despreciable, a la que se debería prestar atención porque amenazan con convertirse en un verdadero problema de salud pública puesto que, si tenemos en cuenta el devenir demográfico, esta prevalencia aumentará en los próximos años ya que algunas de estas enfermedades están ligadas con el envejecimiento de la población”.

geriatricarea enfermedades reumaticas
Las enfermedades reumáticas pudej llegar a ser un problema de salud públicaya que su prevalencia aumentará en los próximos años

Las enfermedades reumáticas: segunda causa de consulta en Atención Primaria

Las enfermedades reumáticas son la primera causa de incapacidad en el mundo occidental y la segunda causa de consulta en Atención Primaria. Sin embargo, a pesar de ello, a menudo se tiende a banalizarlas asociándolas con el envejecimiento y continúan siendo, a día de hoy, grandes desconocidas.

No obstante, tal y como puntualiza la presidenta de la SER, “la gravedad de muchas de estas patologías disminuye la esperanza de vida, especialmente las enfermedades inflamatorias y autoinmunes, que afectan a personas jóvenes, sobre todo mujeres. Patologías como el lupus, la artritis reumatoide, la esclerodermia o el Síndrome de Sjögren suelen debutar entre los 25 y 45 años, un periodo que puede condicionar las decisiones personales y profesionales de las personas que las sufren”.

La Dra. Bustabad incide en que las enfermedades reumáticas están ligadas a los determinantes sociales de la salud, especialmente marcadas por el envejecimiento, el género, el entorno social y el ámbito territorial, produciéndose situaciones de inequidad en los accesos a servicios sanitarios que cuenten con especialistas de Reumatología que puedan tratar de forma adecuada a las personas con enfermedades reumáticas musculoesqueléticas y autoinmunes sistémicas.

El estudio elaborado por la SER refleja que la tasa de reumatólogos en España se mantiene por encima de los 2 por 100.000 habitantes (2,17), si bien se detectan variaciones importantes entre las comunidades autónomas. En particular, las menores proporciones de especialistas se registran en la Comunidad Valenciana (1,6), seguida de País Vasco, Andalucía y Baleares (1,7); y las más altas en Cantabria (3,6) y La Rioja (3,2).

En este sentido, “Desde la SER seguiremos trabajando para lograr la creación de más plazas de Reumatología que puedan suplir el déficit actual que existe de reumatólogos y que, durante los próximos 15 años, se necesitará aumentar alrededor de un 40%, para hacer frente a las crecientes necesidades, lo que permitiría afrontarlas con mayor eficiencia”, afirma presidenta de la SER.

Nuevas opciones terapéuticas y avances en la investigación

La la Dra. Bustabad explica que “en las últimas décadas la Reumatología ha avanzado mucho, trayendo consigo nuevas opciones terapéuticas innovadoras que nos han permitido que los pacientes puedan alcanzar la remisión, pero para ello es imprescindible una derivación temprana a Reumatología desde Atención Primaria para que se pueda realizar un diagnóstico precoz”.

Esta especialista subraya la importancia de la labor de los medios en comunicación en la educación de la salud de la población porque “a través de los medios y gracias a la colaboración de los periodistas especializados en salud, podemos hacer llegar a la población mensajes muy importantes para que sepan detectar síntomas que les hagan acudir a su médico de Atención Primaria, y de esta manera, contribuir a minimizar el retraso en el diagnóstico”, ya que, según la presidenta de la SER, “muchas veces los pacientes no dan importancia a dolores recurrentes o rigidez articular, achacándolo al ritmo de vida y ese dolor, es más que un dolor. Puede deberse a una enfermedad reumática”.

La presidenta de la SER recalca “el alto impacto que suponen las enfermedades reumáticas en la sociedad y en el Sistema Nacional de Salud, y de ahí se desprende la importancia, creciente, de nuestra especialidad. Si el objetivo fundamental de nuestra Medicina es la prevención y promoción de la salud, es de vital importancia que no solo los profesionales sanitarios tomemos cartas en el asunto, sino que es necesario la implicación de otros actores fundamentales.

Y para lograrlo, desde la Sociedad Española de Reumatología se tiende la mano a las autoridades sanitarias y a todos los agentes implicados para reflexionar sobre el problema de salud pública que representan las enfermedades reumáticas y buscar soluciones conjuntamente para conseguir la mejor atención a los pacientes garantizando, al mismo tiempo, la sostenibilidad del sistema de salud.