Con el objetivo de visibilizar las enfermedades reumáticas y romper mitos, como el de que solo afectan a personas mayores, la Sociedad Española de Reumatología ha puesto en marcha la campaña “Una de cada cuatro”, en alusión a que, en España, una de cada cuatro personas mayores de 20 años sufre alguna de estas enfermedades.

Con esta iniciativa, se trata de concienciar sobre la importancia de detectar los síntomas y acudir al médico de forma temprana para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren enfermedades reumáticas, que afectan solo en nuestro país a cerca de 11 millones de personas, según el estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

No obstante, tal y como apunta el Dr. José María Álvaro-Gracia, presidente de la SER, “a pesar de su alta prevalencia y de su gran impacto personal, familiar y social, estas enfermedades siguen siendo desconocidas para la población en general, por lo que es importante promover campañas como la que hoy lanzamos para aumentar este conocimiento, lo que contribuirá a mejorar su diagnóstico precoz que, junto con un tratamiento adecuado, resulta fundamental para mejorar la función de los pacientes, así como su calidad y años de vida”.

Hay descritas más de 200 enfermedades reumáticas y autoinmunes sistémicas, entre las que se encuentran la artritis reumatoide, el síndrome de Sjögren, la espondilitis anquilosante, la artrosis, la osteoporosis, el lupus, el lumbago, y la gota, entre otras. Estas patologías “afectan a articulaciones, huesos y músculos, pero también a órganos como pulmón, corazón, riñón, ojos, piel, etc. Son las dolencias crónicas más frecuentes en nuestro país”, advierte la Dra. Mireia Moreno, reumatóloga del Hospital Universitarioi Parc Tauli que, junto a la Dra. Delia Reina, como miembros de la Comisión de Comunicación, Relaciones con Pacientes y Responsabilidad Social Corporativa de la SER, se han encargado de revisar el contenido médico-científico de la campaña.

geriatricarea enfermedades reumaticas
El 25% de la población adulta en España sufre enfermedades reumáticas

En este sentido, durante la presentación de la campaña, la Dra. Reina, jefa del Servicio de Reumatología del Hospital De Sant Joan Despí Moisès Broggi, insistió en la importancia de “aumentar el conocimiento sobre las enfermedades reumáticas para que la población reconozca los principales síntomas y acuda al médico de Atención Primaria, para que este pueda derivar al reumatólogo y de esta manera conseguir una intervención temprana que mejore el pronóstico de estas enfermedades a largo plazo, evitando daños innecesarios”. Esta especialista destaca que “según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades reumáticas en su conjunto suponen la primera causa de incapacidad física en el mundo occidental”.

En este sentido, la Dra. Moreno recalca la importancia de que “la población sepa que no es normal sentir rigidez matutina, dolor crónico, limitación de la movilidad, hinchazón, enrojecimiento o calor en las articulaciones, ya que estos síntomas pueden deberse a una enfermedad reumática”. “Además, con esta campaña también queremos visibilizar que estas patologías pueden aparecer a cualquier edad, incluso afectan al colectivo infantil y a los adolescentes”, apunta.

La campaña ‘Una de cada cuatro’ se desarrolla en un entorno digital, por lo que se puede seguir en las redes sociales a través del hashtag #Unadecadacuatro. A esta iniciativa se han unido, de manera altruista, personas conocidas por el gran público del mundo del cine, la moda o el deporte, como Estefanía Luyk, Adriana Benia, Fernando Romay, Jesús Olmedo, Raquel Meroño, Fernando Tejero, Arantxa de Benito, Carmen Morales, Miguel Diosdado y Chema Martínez, entre otros. Esta campaña también de la Sociedad Española de Reumatología cuenta también con el apoyo de las asociaciones de pacientes a nivel nacional.