Un artículo de la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología (SAGG

El número de consultas en los Servicios de Urgencias Hospitalarios (SUH) han ido incrementándose, siendo mayor en los mayores de 65 años que representan el 25% de los pacientes atendidos, suponiendo el 60% de los atendidos en las áreas de observación. Cifras que se han elevado de forma en la época COVID y post COVID.(1)

La media de edad estaba en los 78 años, el 55% eran mujeres, el 10% tenía dependencia grave y el 14% comorbilidad grave. El 26% necesitaron de hospitalización con una estancia media de 7 días (2). Los motivos más frecuentes de consulta son patología cardiaca, dolor abdominal, disnea aguda, e infecciones.

geriatricarea paciente geriatriico
El paciente Geriátrico es de edad avanzada, pluripatológico, con polifarmacia y presenta algún grado de dependencia

El paciente Geriátrico es aquel de edad avanzada pluripatológico con polifarmacia y que presenta algún grado de dependencia para las actividades básicas de la vida diaria, además suelen asociarse problemas cognitivos y/o afectivos que dificultan aún más su valoración en un SUH.

Los servicios de urgencias hospitalarios están diseñados para la atención de patologías agudas y se basan en protocolos para el diagnóstico y tratamiento. Se trabaja en un ambiente difícil en el cual se enfrenta a un lugar hostil en el que la desorientación, Síndrome confusional junto retrasos en técnicas diagnósticas e ingresos en planta de hospitalización aumentan las complicaciones. Lo idóneo sería determinar el tratamiento y el diagnóstico con rapidez, así como decidir su traslado al área de hospitalización o alta en el menor tiempo posible sin alargar sin sentido su estancia en áreas de observación o SUH.(3)

La detección del paciente de alto riesgo en urgencias es esencial para la asistencia posterior y prevención de complicaciones derivadas de su estancia en el hospital. Escalas como la ISAR (Identificación Senior Risk), la TRST (Triaje Risk Screening Tool) y la NEWS-2 han mostrado útiles en el proceso de triaje para identificar al paciente en el que se va a desarrollar
un proceso de atención diferenciado(3).

Numerosos estudios indican el beneficio de la Valoración Geriátrica Integral teniendo en cuenta la presentación atípica de las enfermedades, la comorbilidad, polifarmacia y la coexistencia de varios diagnósticos que complican el cuadro. No existen evidencias que demuestren la efectividad de un modelo de valoración geriátrica sobre otro. Se necesitaría de herramientas breves, sencillas y validadas.

Una VGI adaptada a urgencias que permitiera identificar problemas tanto médicos como funcionales, mentales y sociales. En algunos hospitales se están creando unidades de observación para pacientes geriátricos (5). Espacios adaptados dotados de geriatras y personal de enfermería y auxiliar entrenados en cuidados geriátricos, donde se permite el acompañamiento de un cuidador.

Como conclusión es indispensable un cambio en las estrategia y organización de los SHU que deben enfocarse al manejo del paciente mayor. Sería recomendable contar con personal especializado en geriatría, así como salas de observación geriatrizadas, crear circuitos de comunicación eficaces entre Médico de Urgencias, Geriatra, Médico de Atención primaria, Residencia de Mayores, paciente y familiares que permitan un seguimiento adecuado tras el alta con la creación de Equipos de seguimiento, Unidades geriátricas de recuperación funcional o unidades de media estancia y la hospitalización a domicilio que han demostrado ser eficaces en continuidad de los cuidados, disminución de la recurrencia de reingresos y de complicaciones tras el alta así como en la recuperación funcional y disminución de la dependencia.

Bibliografía

  1. Francisco Javier Martín-Sánchez, Cesáreo Fernández Alonso, Pedro Gil Gregorio. Puntos clave en la asistencia del anciano frágil en urgencias. Medicina Clínica. 2013 140(1): 24-29
  2. Oscar Miró, Javier Jacob y Cols. (Red SIESTA). Características sociodemográficas, funcionales y consumo de recursos de la población mayor atendida en los servicios de urgencias españoles: una aproximación desde la cohorte EDEN. Emergencias 2022;
    34:418-427
  3. Carmen Imelda Orozco González. Evaluación ética en la atención de urgencias. Acess Medicina. 2022 89: 1-2
  4. Enric Duazso, Alfonso López-Soto. Valoración del paciente frágil en urgencias. Emergencias 2009; 21: 362-369
  5. Tersa Pareja, Mercedes Hornillos, Miriam Rodríguez, Javier Martínez, María Madrigal, Coro Mauleón y Barbara Álvarez. Unidad de Observación de urgencias para pacientes geriátricos: beneficios clínicos y asistenciales. Rev Esp Geriatría y Gerontología. 2009;44(4):175-179