La residencia para personas mayores Amavir La Gavia, ubicada en el Ensanche de Vallecas de la ciudad de Madrid, acaba de abrir sus puertas. Se trata de un centro de 138 plazas que ofrece todas las comodidades y atenciones a las personas mayores y dependientes, con el objetivo de que se sientan como en su propio hogar.

Situado en la Avenida del Mayorazgo número 14, este nuevo centro de Amavir, dirigido por María Vázquez, tiene una superficie de unos 6.700 metros cuadrados y dispone de estancias dedicadas a las actividades y atención a residentes (gimnasio, despachos médico y de enfermería, terapia ocupacional, psicología, biblioteca, cocina, peluquería…).

Amavir La Gavia cuenta con un total de 114 habitaciones (90 de ellas individuales y 24 dobles), que se reparten en distintas unidades de convivencia independientes, en cada una de las cuales residirán en torno a 20 personas, con su propia sala de estar y comedor.

geriatricarea Amavir La Gavia
Amavir La Gavia ofrece 138 plazas residenciales distribuidas en un total de 114 habitaciones

Con esta estructura se busca que en cada módulo vivan personas con unas condiciones de salud o características similares, lo que facilita una mejor adaptación y atención por parte de los profesionales y un seguimiento más personalizado. Uno de esos módulos está especializado en personas con Alzheimer y otro tipo de demencias severas. Todas las habitaciones cuentan con su propia dotación de mobiliario adaptado y baño geriátrico, pero podrán ser decoradas a gusto de los residentes con sus enseres personales si así lo desean.

La residencia ofrece estancias permanentes y también temporales (respiro para familiares, convalecencia, rehabilitación…). Desde el punto de vista arquitectónico, se han extremado las medidas de diseño y materiales para conseguir los niveles más altos de aislamiento acústico y la máxima eficiencia energética.

Un modelo de atención para cubrir las necesidades de cada residente

Como en el resto de centros de Amavir, y con el objetivo de cubrir las necesidades individuales de cada residente, en esta nueva residencia madrileña se ha implementado el modelo de atención residencial Guiados por ti, fundamentado en dar visibilidad a la persona mayor que necesita acompañamiento durante este periodo de su vida, acondicionando el entorno en función de sus indicaciones, para que tenga la oportunidad de sentirse como en su propio hogar. Mediante este método, se trata de evitar una ruptura en el trayecto vital de la persona, ofreciéndole continuidad, favoreciendo aquello a lo que da valor y manteniéndole como protagonista de su proceso de atención.

Así, este modelo asistencial permite que la persona mayor continúe haciendo aquello que desea o le motiva, manteniendo, de ese modo, sus ilusiones y sueños. De esta forma, éste decide el tipo de atención y acompañamiento que desea y la residencia se organiza para prestarle apoyo en sus necesidades de bienestar; lo que se consigue a través de unos principios básicos como la individualidad, intimidad y empoderamiento.

Gracias a este modelo de atención residencial los residentes cuentan con su propio Plan de Atención Individualizado, que se llevará a cabo durante su ingreso y que se revisa periódicamente en colaboración con las familias para que cada residente reciba la atención que precisa, mientras previene, mantiene y mejora su estado de salud, potenciando su autonomía y ralentizando el deterioro.

Amavir La Gavia la residencia número 21 de Amavir en la Comunidad de Madrid, donde cuenta ya con un total de 3.489 plazas, lo que la consolida como una de las cadenas líderes en atención a la tercera edad y dependencia en la región.

En el conjunto de España, Amavir gestiona ya unas 8.000 plazas (entre residenciales y de centro de día) , que en breve serán 43, puesto que la compañía ultima la apertura de su nueva residencia en Ciudad Real.