Con el objetivo de poner de relieve la importancia de fomentar medidas innovadoras para mejorar la asistencia a las personas mayores, especialmente tras lo aprendido en la pandemia del Covid-19, desde la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) se ha elaborado el documento «Documento de Posicionamiento Vida Activa y Saludable».

Tal y como indican desde CEOMA, la creciente longevidad de la población es una realidad cada vez más presente, y el envejecimiento conlleva numerosas oportunidades y retos a nivel social, económico, laboral y sanitario, entre otros. España, actualmente entre los países con mayor esperanza de vida al nacer (82,9 años de promedio), prevé llegar a ser en 2040 el país más longevo del mundo.

geriatricarea Envejecimiento Activo
CEOMA pide fomentar el conocimiento de los aspectos positivos de la vejez, considerándola como parte del desarrollo del ciclo vital de la persona

En este contexto, gozar de buena salud en el envejecimiento es fundamental. Y para lograrlo es esencial la toma de acción por parte de todos los actores involucrados (mayores, sanitarios, trabajadores sociales), pero especialmente de los poderes públicos a través de políticas realistas, innovadoras y sostenibles. A este respecto, del documento «Documento de Posicionamiento Vida Activa y Saludable» se extrae este Decálogo de conclusiones:

1. Las personas mayores representan un gran recurso de experiencia y talento que no se valora lo suficiente. Es necesario fomentar su autonomía personal, la integración y la participación social para que se sientan útiles y reconocidas, así como crear cauces que les ofrezcan oportunidades reales de desarrollar propósitos con sentido y sentir que continúan llevando las riendas de sus vidas. Las empresas y los organismos públicos deberían proveer medios para que las personas que van a jubilarse se informen acerca de los retos que van a afrontar y reflexionen sobre sus actividades futuras.

2. Se debe impulsar el conocimiento de los aspectos positivos de la vejez considerándola como parte del desarrollo del ciclo vital, y eliminar las discriminaciones asociadas a la edad y el estereotipo de los mayores como una carga para la sociedad. Es prioritario erradicar la perspectiva social de que las políticas dirigidas a los mayores perjudican al resto de la población.

3. Es necesario promover la integración asistencial (sanitaria y social) a nivel estructural y organizativo, considerando las necesidades específicas en el envejecimiento y garantizando una adecuada atención a los aspectos físicos, psicológicos y emocionales.

4. Es necesario impulsar una estrategia de envejecimiento saludable y prevención de la dependencia, promocionando acciones que fomenten la actividad física de las personas mayores (prevención de fragilidad), de unos buenos hábitos nutricionales (apoyo a comidas a domicilio, campañas de nutrición e hidratación) y de acciones para fomentar la participación social de las personas mayores (prevención de inactividad, inmovilidad, soledad y aislamiento).

5. Se debe impulsar un correcto abordaje de la comorbilidad por medio del impulso de campañas de sensibilización, el fomento de la investigación y de la innovación en las terapias y la garantía de continuidad y multidisciplinariedad de los cuidados.

6. Hay que favorecer un enfoque comunitario de asistencia social, que impulse la creación de entornos compartidos para atender las necesidades de las personas mayores, al tiempo que se respeta su autonomía e independencia al mayor grado posible.

7. La sociedad debe evolucionar hacia un modelo de cuidados basado en evidencia, información y utilidades que fomente el envejecimiento saludable y la prevención del deterioro funcional. Es prioritario establecer objetivos e indicadores comunes (PROMs y PREMs) y compartidos por los distintos ámbitos asistenciales, relacionados con la gestión y mejora del proceso de atención.

8. Hay que realizar actuaciones específicas dirigidas a las personas cuidadoras encaminadas a la prevención del impacto negativo sobre la salud física y mental y sobre el bienestar que pueda conllevar el cuidado de personas mayores.

9. Se debe que mejorar el acceso a la sociedad digital, eliminando las barreras y formando y asistiendo a la gente mayor.

10. Es prioritario continuar defendiendo los derechos individuales y sociales de las personas mayores; en especial, de aquellas en situación de vulnerabilidad.

Las personas interesadas pueden consultar aquí el documento «Documento de Posicionamiento Vida Activa y Saludable» elaborado por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA).