La compañía Inbrain Neuroelectronics recibirá 17,5 millones de euros del Consejo Europeo de Innovación (EIC, por sus siglas en inglés) a través de una financiación del fondo Accelerator para crear terapias neurológicas basadas en grafeno.

Inbrain Neuroelectronics está cofundada por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM), y cuenta con la participación del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2).

geriatricarea Inbrain Neuroelectronics grafeno
En la imagen, composición simulada donde se refleja la adaptación de una interface neural basada en transistores de grafeno con las circunvoluciones cerebrales

Esta empresa de base tecnológica trabaja en decodificar las señales del cerebro para lograr terapias neurológicas inteligentes basadas en grafeno que puedan tratar enfermedades neurológicas como la epilepsia, el Parkinson y otras enfermedades neurológicas.

Para lograrlo, la compañía diseña microdispositivos inteligentes para implantarlos en el cerebro, capaces de decodificar señales cerebrales con una elevada fidelidad, y que puedan servir en el tratamiento terapéutico adaptado a la condición clínica de cada paciente.

Inbrain Neuroelectronics fue fundada en 2019 por investigadores del ICN2, del Instituto de Microelectronica de Barcelona del CSIC y de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), y está dirigida por Carolina Aguilar, procedente de la empresa Medtronic.

El ICN2, centro mixto del CSIC, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, es socio del Graphene Flagship, iniciativa de investigación científica de la Unión Europea para llevar la innovación en grafeno del laboratorio a la sociedad mediante aplicaciones comerciales.

«Tras el apoyo del programa europeo Graphene Flagship, que ayudó a madurar nuestra innovadora tecnología de grafeno, el respaldo de la convocatoria EIC demuestra el potencial de esta tecnología para revolucionar la neurotecnología y escalar a niveles en los que los pacientes europeos y de todo el mundo podrían beneficiarse para una variedad de trastornos relacionados con las neuronas», afirma Carolina Aguilar.

Por su parte, los investigadores Jurriaan Bakker y Jose A Garrido (ICN2 e ICREA), directivos técnicos de Inbrain Neuroelectronics, señalan que la subvención Accelerator permitirá «seguir avanzando en nuestra investigación y desarrollo para explotar todo el potencial de las propiedades únicas del grafeno como material ideal para interfaces neuronales, que requieren tanto el registro como la entrega de estimulación segura y eficaz».

Y es que la financiación Accelerator del Consejo Europeo de Innovación proporcionará a Inbrain un importante apoyo financiero con una subvención de 2,5 millones de euros para costes de desarrollo de la innovación, así como una inversión directa en capital de hasta 15 millones de euros, gestionada por el Fondo EIC, para impulsar la primera plataforma de red cerebral inteligente de grafeno del mundo hacia su comercialización. Además, Inbrain recibirá asesoramiento, tutoría, acceso a inversores y empresas y otros servicios de aceleración empresarial como parte de la comunidad EIC.

Cabe recordar también que Inbrain Neuroelectronics recibió a principios de este año financiación adicional bajo el esquema del EIC Pathfinder Challenge para el desarrollo de terapias neuroelectrónicas mínimamente invasivas en cooperación con un consorcio que incluye el ICN2, el Centro Interuniversitario de Microelectrónica (IMEC), Fraunhofer IZM, ETH Zurich, Nanoflex y el Centro Médico de la Universidad de Leiden.