Un metaanálisis basado en 18 estudios y publicado en el International Journal Epidemology revela que el consumo moderado de comida ultraprocesada puede aumentar el riesgo de padecer diabetes tipo 2 un 12%. Cuando este consumo es elevado, el riesgo se incrementa un 31%.

Estos datos avalan la insistencia de expertos españoles referente a la importancia de llevar una vida sana con una buena alimentación. Este metaanálisis, que cuenta con un intervalo de confianza del 95%, «es una prueba más de que la mala alimentación, cada vez más extendida por diferentes razones, multiplica el riesgo de diabetes tipo 2», destaca Mariana González, diabetóloga de la app española Sendo Diabetes.

geriatricarea comida ultraprocesada diabetes tipo 2.jpg
El consumo elevado de comida ultraprocesada podría elevar hasta un 31% el riesgo de padecer diabetes tipo 2

‘Comida ultraprocesada y riesgo de diabetes tipo 2’, que así se llama el trabajo en cuestión, cuenta con una base de 18 estudios y más de 1,1 millones de individuos analizados. En él se confirma la relación positiva del 72% entre la ingesta de ultraprocesados y el riesgo de padecer diabetes tipo 2. «La comida ultraprocesada es muy habitual, desde bollería industrial hasta precocinados que se adaptan más a nuestro ritmo de vida», añade González.

Esta patología es mayoritaria a nivel mundial, y los últimos datos de la Federación Internacional sitúan a España como segundo país con mayor prevalencia de diabetes de Europa, seguido por Turquía. «Si al aumento de diabetes se suma la mala alimentación, y en España se calcula que hay un 40% de niños con sobrepeso, el escenario no es positivo», advierte la diabetóloga.

El uso de las tecnologías como herramienta de apoyo

Potenciar el ejercicio físico y la buena alimentación es fundamental para reducir la incidencia de diabetes tipo 2. Además, desde el sector sanitario destacan la incorporación de la tecnología aplicada a la salud como herramienta de ayuda.

«Además de mejores análisis clínicos, el uso de nuevas soluciones tecnológicas cada vez está más extendido. Por ejemplo, la implantación de la inteligencia artificial para adaptar cada plan físico o nutricional a cada paciente«, declara Jorge García, CEO de la empresa desarrolladora de Sendo Diabetes.

«El funcionamiento de estos avances es muy sencillo. La inteligencia artificial permite obtener todos los datos que el usuario cede para potenciar el análisis de sus situación. Tanto en términos físicos, para generar posibles actividades que mejoren su estado de forma, como en aspectos nutricionales con una dieta adecuada ya adaptada al 100%», subraya García.

Dispositivos como relojes y pulseras inteligentes están cada vez más presentes en nuestro día a día. Un informe de Ontsi, el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, destaca que casi el 30% de los negocios ya está adaptado a este tipo de Internet, ayudando a que en el área sanitaria o deportiva, por ejemplo, se lleve una supervisión diaria y constante del usuario.