Los III Premios FISA a la Innovación Social de la Diputación Foral de Álava han galardonado el proyecto ‘Entre algodones’ que trata de mejorar la calidad de vida de las personas que viven con demencia muy avanzada en el entorno residencial, proporcionando atención centrada en la persona y ofreciendo apoyo social y emocional.

La entrega de los III Premios FISA, que reconocen de manera anual los mejores proyectos de innovación social de Álava, reconoció el proyecto ‘Entre algodones’, puesto en marcha por la residencia Purísima Concepción de Murgia de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, y el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del convenio de colaboración que mantiene el centro sociosanitario alavés con el vizcaíno Hospital San Juan de Dios de Santurtzi para incorporarse al Programa de atención psicosocial para personas con enfermedades avanzadas, impulsado por la Fundación ”la Caixa”.

Geriatricarea- proyecto ‘Entre algodones’ de la Residencia Purísima Concepción de Murgia y el EAPS del Hospital San Juan de Dios, premiados por la Diputación alavesa
Laura Ruiz Ochoa de Eribe (derecha de la imagen), recogió la distinción en nombre de la Residencia Purísima Concepción de Murgia

Sobre el proyecto, Nereida Corral, profesional del Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, explica que «se trata de una propuesta dirigida a mejorar la calidad de vida de las personas que viven con demencia muy avanzada en el entorno residencial. Esta iniciativa proporciona atención centrada en la persona y las relaciones, ofreciendo apoyo social y emocional a través de actividades significativas de estimulación sensorial». En este sentido, la psicóloga asiste cada semana a la residencia Purísima Concepción de Murgia para desempeñar su labor de manera conjunta con los profesionales del centro.

Las sesiones del proyecto ‘Entre algodones’ «se desarrollan en un marco grupal y en ellas se realiza una aproximación multisensorial individualizada de acuerdo a su biografía sensorial, tratando de conectar con la persona residente a través del tacto, el sonido, el olfato, la vista, el gusto y el movimiento, con el objetivo de ofrecer un espacio de confort y de interacción social en el que participen personas de su entorno: familia, voluntariado y profesionales»

En palabras de Nereida Corral, el proyecto busca «complementar la red de apoyo informal para dar respuesta a las necesidades psicosociales de la persona con demencia avanzada, así como ofrecer un espacio regular y estructurado de confort e interacción social significativa que mejore su calidad de vida». En este sentido, «se individualiza la atención y se adecúa a las preferencias y deseos, mejorando la satisfacción con los cuidados de la familia y el personal del centro».

La psicóloga del EAPS concluye que, «’Entre algodones’ trata de promover el sentido de identidad personal, crear una oportunidad para la planificación anticipada de la atención y enriquecer la red social en torno a los residentes con demencia avanzada».

Los Premios FISA reconocen a proyectos de Innovación Social

Los III Premios FISA premiaron también a las propuestas presentadas por la Asociación de reinserción social SARTU Álava y Mendialdea Radio. Con esta iniciativa, la Diputación Foral de Álava pretende, por un lado, reconocer públicamente la aportación de estas iniciativas innovadoras al bienestar de la sociedad alavesa y, por otro, actuar de catalizador para fomentar la puesta en marcha de este tipo de proyectos.

En la gala de entrega de estos premios estuvo presente Lexuri Ugarte, directora de Euskera y Gobierno Abierto, quien señaló que «en Álava la innovación social no sólo crea impacto y transformación social, sino que ofrece respuestas desde intervenciones creativas basadas en nuevos métodos, nuevas tecnologías y nuevas formas de relación colaborativa».