Los guantes de nitrilo son una herramienta imprescindible en algunos sectores como pueden ser el hospitalario, el estético o el geriátrico, ya que este tipo de EPI (Equipo de Protección Individual) protege tanto a trabajadores como a los usuarios para que no se propaguen gérmenes, bacterias y virus que puedan poner en peligro su salud su y seguridad. Además, hacen de barrera para que sustancias abrasivas no entren en contacto con la piel.

Este tipo de guantes desechables, al ser de un solo uso, ofrecen la posibilidad de usar uno diferente con cada paciente o usuario. Para poder darle este tipo de uso a los guantes de nitrilo es importante que estén disponibles y accesibles en aquellas salas donde sea necesario utilizarlos. 

Estos guantes son muy cómodos, por lo que se puede manipular cualquier instrumento sin problema, ya que apenas se nota que se llevan puestos, no se pierde sensibilidad en las manos, por lo que se conserva la destreza al desempeñar cualquier actividad.

geriatricarea guantes de nitrilo
Los guantes de nitrilo no provocan ningún tipo de reacción alérgica

¿Qué es el nitrilo?

El nitrilo es una fibra sintética hipoalergénica, lo que significa que su uso no provoca ningún tipo de reacción alérgica en la piel de las manos o en otra zona del cuerpo donde se utilice. Es por esto que son aptos para personas que no toleran el látex. Esta es la mayor ventaja que presenta el nitrito frente a otros materiales, no sólo para los sanitarios sino también para el paciente al que se le explore. 

Otro de los beneficios de usar guantes de nitrilo es que son más resistentes que los de látex, lo que significa que es más difícil que se rompan y que la piel entre en contacto con alguna sustancia tóxica o con agentes patógenos que se encuentren en el ambiente.

Usos de los guantes de nitrilo 

Este tipo de guantes son muy adecuados en los centros de geriatría, tanto a la hora de manipular comida como en las zonas de enfermería, pero son múltiples usos de esta EPI: 

  • En la cocina y el comedor son perfectos para manipular alimentos sin contaminarlos, también para cortar al utilizar cuchillos y otros utensilios. 

  • Para quienes se encargan de la limpieza los guantes de nitrilo son una excelente barrera para que la piel no entre en contacto con productos agresivos como suelen ser los líquidos que se utilizan para higienizar las diferentes habitaciones del geriátrico. Gracias a la barrera que crean este tipo de guantes se puede manipular este tipo de productos sin que ocasione ningún tipo de irritación o abrasión en la piel.

  • En la zona de enfermería, a la hora de explorar algún paciente son perfectos para no contaminar la piel ni propagar el contagio de ninguna enfermedad. Esta EPI suele usarse combinados con otros equipos de protección individual como son las mascarillas, las batas, los gorros y las calzas. Además, los guantes de nitrilo son imprescindibles a la hora de manipular medicamentos, sobre todo si se tienen que poner inyecciones.