En un nuevo proyecto de participación ciudadana, la Concejalía de Personas Mayores del Ayuntamiento de Alcobendas contará con un laboratorio de participación que involucrará a personas de edad avanzada para reestructurar los centros de mayores y las actividades que se realizan en ellos.

La Concejalía de Personas Mayores del Ayuntamiento de Alcobendas promoverá transformar los centros municipales de personas mayores contando con sus propios protagonistas en el proceso.

Estos centros, creados en los años 80, apenas han sufrido modificaciones. Es por ello que, ante el aumento demográfico de las personas mayores de 65 años en Alcobendas, se plantea la necesidad de idear cómo deben ser los centros de personas mayores y qué actividades deben realizarse en ellos.

Geriatricarea- Alcobendas, transformacion centros municipales de personas mayores
Alcobendas pone en marcha un proceso participativo para reestructurar los centros de mayores y las actividades que se realizan en ellos

En este proceso, el consistorio pretende involucrar a las propias personas mayores que frecuentan el centro porque, tal y como afirma Inma Puyalto, concejal del área, “quiénes mejor qué ellos para plantear cómo deben ser los centros”. Y añade que “además, el vecino que ahora cumple los 65 años tiene un perfil distinto que el de hace décadas… por lo tanto, es importante crear espacios donde todos tengan cabida y se cumplan sus necesidades”.

Plan estratégico para los centros municipales de personas mayores

Para llevar a cabo esta reestructuración de los los centros municipales de personas mayores, el proceso participativo estará dividido en dos partes: una para personas que actualmente visitan otros centros y otro para los que aún no asisten y entender sus motivaciones.

Por un lado, contará con un laboratorio de participación al cuál acudirán las personas asiduas a los centros; este primer encuentro tuvo lugar el el 31 de enero y el paso siguiente será crear otro laboratorio participativo con aquellas personas mayores que aún no acuden a los centros. Aquí se buscará entender por qué y cuáles son sus motivaciones actuales.

Esta acción está dentro del plan que lleva tiempo desarrollándose en la concejalía donde pone a las personas en el centro y apuesta por su bienestar físico, social y emocional. Por ejemplo, algunas acciones ya realizadas son: el cambio de nombre de uno de los espacios elegido por los usuarios y usuarias; la retirada de la venta de alcohol de alta graduación en las cafeterías o el protocolo de desorientación de personas con Alzheimer, entre otras.

La concejal Inma Puyalto señala que “la población mayor de Alcobendas aumentará considerablemente en los próximos años, por lo que debemos realizar un plan estratégico que recoja todas sus demandas y necesidades. Seguiremos con las actividades que se llevan haciendo en estos años, pero crearemos otras donde podamos potenciar el talento y conocimiento de las personas mayores del municipio”.