La residencia de personas mayores Fontsana Sóller ha suscrito un acuerdo con la asociación Amadiba, dedicada a prestar atención y apoyo integral a la persona con discapacidad intelectual y sus familia, que contempla una propuesta didáctica de carácter transversal en la que participarán unas 200 personas entre mayores, niños y adolescentes.

El acuerdo se materializará en un proyecto educativo que parte de la metodología del aprendizaje-servicio y pretende llevar a cabo un servicio a la comunidad centrado en dos fines muy concretos: por un lado, el acompañamiento y participación en actividades de cocina con personas mayores. Por otro lado, la restauración del mobiliario del centro residencial Fontsana Sóller.

Acuerdo Fontsana Sóller AMADIBA
La residencia Fontsana Sóller y la asociación Amadiba desarrollarán talleres intergeneracionales en los que participarán niños, adolescentes y mayores

En este sentido, el hecho de que niños y adolescentes visiten el centro para participar en alguna actividad programada, hace que los residentes muestren su alegría y crea un ambiente enriquecedor que resulta en un aumento en la calidad de su vida.

Tal y como afirma explica Marta Jorba, directora del centro, «nos hizo mucha ilusión poder firmar un acuerdo con Amadiba, para que los alumnos y alumnas de su centro de formación TothEducatiu realicen distintos talleres en nuestra residencia. Ésta es una de las actividades intergeneracionales que tenemos previsto llevar a cabo este año, con el fin de abrir la residencia a la sociedad y reducir al máximo el sentimiento de soledad que inunda el mundo actual

Talleres de cocina y restauración de mobiliario

La alianza, cuya firma ha corrido a cargo de Marta Jorba, directora de la residencia Fontsana Sóller, y Elvira Jiménez, presidenta de Amadiba, establece dos líneas de participación:

  • Talleres de cocina tradicional mallorquina
    Se llevarán a cabo por el alumnado de FPB de Cocina y Restauración del centro educativo y por los residentes. Esta actividad pretende realizar un homenaje y rescatar de la memoria las recetas tradicionales mallorquinas que constituyen intereses valiosos y significativos para las personas mayores, mientras al mismo tiempo se trabajan las competencias específicas del título.
  • Restauración y rehabilitación del mobiliario de la residencia
    Será realizada por el alumnado de FPB de Acceso y Conservación de las instalaciones deportivas. Pondrán en práctica las competencias específicas de su título realizando tareas de restauración y reparación del mobiliario de la residencia que se encuentre en mal estado.

Ambas actividades, que se llevarán a cabo cuatro veces al mes, tienen el objetivo de sensibilizar y potenciar la participación e implicación de los alumnos en el entorno. También quieren acercar a los más jóvenes a la realidad que viven las personas mayores que residen en centros y dotar de utilidad y significado a la acción social previniendo la soledad no deseada.

«Con este tipo de iniciativas buscamos aplicar un sistema formativo que genere profesionales creativos, emprendedores y que tengan la capacidad de afrontar las exigencias del mundo actual, gracias al fomento de una independencia positiva, del sentido de la responsabilidad y del compromiso cívico«, señala la presidenta de Amadiba, Elvira Jiménez.