A través de la realización de determinados ejercicios, el yoga es una práctica que promueve un estado de serenidad y de equilibrio a las personas que lo practican. De hecho, existe una creciente evidencia científica que demuestra sus beneficios a nivel físico y mental. Por ello se está incorporando a los hospitales como una herramienta a ofrecer a sus pacientes para mejorar su bienestar y calidad de vida.

Consciente de ello, el Hospital del Mar ha puesto en marcha nuevos talleres gratuitos de yoga en silla para pacientes oncológicos se ofrecen a través del programa ‘Un Respir al Càncer’. Esta actividad es posible gracias a la colaboración de la Fundació Amics de l’Hospital del Mar y de la Fundació «la Caixa», a través de CaixaBank, que dispone de una red de oficinas que permite detectar las necesidades locales y canalizar las ayudas económicas dirigidas a las entidades sociales. Habrá tres sesiones durante el mes de febrero, a cargo de Mireia Coma-Cros, los días 14, 21 y 28, que tendrán continuidad durante el año.

geriatricarea yoga Hospital del Mar.jpg
En la imagen, Mireia Coma-Cros y el Dr. Joan Albanell durante la presentación de esta iniciativa

Mireia Coma-Cros, profesora de yoga con una larga trayectoria en el campo del yoga terapéutico, es la autora del libro Yoga para alejarnos del dolor, editado por Arpa Editores, una obra que busca ofrecer una visión completa de sus beneficios, así como las claves para maximizarlos.

A su juicio «es una gran noticia que el Hospital del Mar siguiendo la línea de hospitales referentes como la Clínica Mayo o el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, ofrezca yoga a sus pacientes oncológicos con la finalidad que puedan gestionar mejor la complejidad que este proceso implica«.

Por su parte, el jefe del Servicio de Oncología Médica del centro, el Dr. Joan Albanell, encargado de escribir el prólogo del libro, destaca el recibimiento positivo entre los pacientes de iniciativas como los nuevos talleres de yoga que ofrece el Hospital del Mar.

«La experiencia de los pacientes es siempre favorable hacia estas iniciativas, tanto en la dimensión mental como en la física«, señala este experto. «El yoga puede mejorar el estado de ánimo y la calidad de vida de los pacientes y reducir o revertir síntomas o secuelas físicas de la enfermedad», afirma el Dr. Albanell.