Este espacio para pacientes con enfermedades avanzadas y sus familiares, situado en la unidad oncológica médica del hospital Clínic Barcelona, está concebido como un entorno de humanización de la salud, que pone de relieve la importancia de cuidar las dimensiones emocionales, sociales y espirituales en un momento de especial vulnerabilidad.

Este área es una nueva infraestructura asistencial que se enmarca en el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación ”la Caixa”, desarrollado desde 2019 en colaboración en el hospital Clínic de Barcelona. En Espacio Fundación ”la Caixa” el Equipo de Atención Psicosocial (EAPS), con la colaboración del personal sanitario de la unidad, proporciona información, apoyo y acompañamiento a todas las personas que padecen enfermedades crónicas avanzadas.

geriatricarea Espacio Fundacion la Caixa
El la imagen, de izquierda a derecha, el Dr. Albert Tuca, Carmen Barrera, Isidro Fainé y el Dr. Josep M. Campistol

Con este espacio se complementa y se potencia la atención paliativa que lleva a cabo el equipo sanitario del centro. Se trata de un entorno que proporciona comodidad y genera bienestar. Ha sido creado con los objetivos siguientes:

  • Ofrecer un espacio cómodo y privado en la planta de hospitalización para la atención y el apoyo a los pacientes y sus familiares.
  • Promover la relación interpersonal del paciente y su familia.
  • Proporcionar un espacio para las actividades grupales organizadas por los profesionales o por el voluntariado.

Todo ello con la vista puesta en romper temporalmente con las vivencias de la enfermedad en un entorno nuevo y distinto, abierto a la distracción de las problemáticas en que los sumergen las experiencias de la hospitalización.

Como señala Josep M. Campistol, director general del hospital Clínic Barcelona, «este espacio permite crear un entorno de intimidad y confort para los pacientes y sus familiares. Buscamos ofrecer todas las atenciones posibles con un equipo de profesionales expertos en el cuidado de las personas que se encuentran en esos momentos tan difíciles. El Clínic impulsa desde hace mucho tiempo un programa global de atención a personas con enfermedades avanzadas, y este es un paso muy importante que ha sido posible gracias a la colaboración con la Fundación ”la Caixa”».

Desde 2019 el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación ”la Caixa” está presente en el hospital Clínic, donde ha atendido a 2.302 pacientes y 1.973 familiares. Durante 2022, el EAPS ha acompañado a 803 personas con enfermedades avanzadas y 671 familiares.

«Este es un programa con una misión muy trascendente. Porque más allá de la atención integral a las personas con enfermedades avanzadas, genera conciencia social a la hora de poner en valor el derecho humano de recibir un acompañamiento de calidad. En la vida siempre es muy importante sentirse querido, y lo es más, si cabe, en circunstancias adversas como la enfermedad», indica Isidro Fainé, presidente de la Fundación ”la Caixa”.

Este es el sexto Espacio Fundación ”la Caixa” de Atención Integral que se instala en un centro hospitalario. El resto están ubicados en el Consorci Sanitari Alt Penedès-Garraf de Sant Pere de Ribes, en el Hospital Los Montalvos de Salamanca, en el Hospital San Juan de Dios de Santurce y en la Fundación Instituto San José – Hermanos San Juan de Dios y el Centro Asistencial San Camilo, ambos en Madrid.