Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Alicante, Castellón y Valencia y la Conselleria de Sanidad han suscrito el Convenio de colaboración para la dispensación de medicación Hospitalaria a pacientes no ingresados en las oficinas de farmacia de la Comunidad Valenciana.

El Servicio de Farmacia Hospitalaria (SFH) será el responsable del proceso, así como del servicio dispensador. Además, el SFH se encargará de seleccionar, priorizar y estratificar los pacientes, velando por el cumplimiento de las condiciones que deben cumplir para ser candidatos a la recepción del medicamento en proximidad, en este caso, en la oficina de farmacia.

eriatricarea farmacia medicacion hospitalaria
En la imagen, José Manuel Ventura, Director General de Farmacia y Productos Sanitarios; Miguel Mínguez, Conseller de Sanidad; y los presidentes de los Colegios de Farmacéuticos de Castellón, Rosa Arnau, Alicante, Andrés García, y Valencia, Jaime Giner

Por su parte, los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia garantizarán la recogida de los medicamentos preparados en los SFH públicos, concesiones y consorcios de la Comunidad Valenciana, así como la custodia, el transporte, el seguimiento/trazabilidad y la recepción en proximidad individualizada a cada paciente programado.

En este sentido, la recepción por parte del paciente de medicamentos en las Oficinas de Farmacia será responsabilidad del farmacéutico/a titular/es de la oficina de farmacia y deberá mantener los criterios de calidad que subyacen a cualquier dispensación marcadas por la normativa vigente.

Desde los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Alicante, Castellón y Valencia se espera que este Convenio contribuya a continuar garantizando el acceso a la población de medicamentos y productos sanitarios que comenzó con el inicio de la pandemia del Covid-19 y que ahora culmina con la firma de este Convenio «que entendemos es un gran paso para continuar con este proyecto».

A la firma de este convenio asistieron, entre otros, Rosa Arnau Salvador, Presidenta del Consejo Valenciano de Colegios de Farmacéuticos y presidenta del ICOFCS; Jaime Alcalá Giner, Secretario del ICOFCS, y el presidente del COF de Alicante, Andrés García Mongars, y del MICOF de Valencia Jaime Giner Martínez.