El libro ‘Las Farmacias Cuentan’, editado por Alliance Healthcare España en el marco de la campaña del mismo nombre, ha superado las 1.000 descargas. Este documento recoge experiencias y anécdotas vividas por las farmacéuticas y farmacéuticos en el marco de su labor de atención a los pacientes que acuden a la botica, y que son recordadas por emotivas, curiosas o simplemente divertidas.

El libro Las Farmacias Cuentan’, que inicialmente estaba dirigido a profesionales de la farmacia, se ha ampliado a todos los públicos, permitiendo así que más de mil personas ya hayan descargado las experiencias y anécdotas vividas en el día a día de las farmacias.

geriatricarea Las Farmacias Cuentan
El libro ‘Las Farmacias Cuentan’ recoge experiencias y anécdotas vividas por las farmacéuticas y farmacéuticos

Su objetivo es destacar el papel esencial de las farmacias y los profesionales de la salud en la comunidad. En este sentido, el libro representa un paso más hacia la consolidación del rol central de la labor farmacéutica en la sociedad.

Lanzada hace algo más de un año, la iniciativa da visibilidad a estas experiencias, vivencias y recuerdos, mediante una web en la que los propios profesionales de la farmacia publicaran estas historias. De esta forma, la campaña emplazaba a estos profesionales a que expusieran estas historias fuera de este centro de salud.

Tal y como destaca Remedios Parra, directora general de Alliance Healthcare España, «este libro se ha convertido en un testimonio emotivo de la dedicación y proximidad de la farmacia en el sistema asistencial sanitario del país«. «El libro pone de manifiesto esta labor, a menudo silenciosa, para explicarla a través de las palabras y la perspectiva de las propias farmacéuticas y farmacéuticos».

Así, a través de las palabras de las y los profesionales de la botica, que han quedado plasmadas en el libro, se contribuye a dar a conocer el impacto positivo que esta actividad tiene sobre la salud de la ciudadanía. El libro también aborda cómo imaginan, sus profesionales, las farmacias del futuro, y que tiene parte del protagonismo del libro.

En este sentido, Sofia Barceló, directora de relaciones institucionales y dirección técnica en Alliance Healthcare España, señala que «el futuro del sector pasa por la digitalización, como no podría ser de otra manera, pero, sobre todo, por su transformación en un Centro de Salud, en colaboración con todos los agentes sanitarios».

«La farmacia del futuro ofrecerá, a través de nuevas tecnologías, nuevos servicios que pondrán foco en la mejora de la salud de los pacientes reforzando todavía más su labor social y de servicio a la comunidad«, añade Barceló.

El libro ‘Las Farmacias Cuentan’, está dedicada a César Martínez Recari, ex presidente de Alliance Healthcare, quien consagró su trayectoria a poner en valor la labor del profesional de la farmacia, además de defender firmemente el modelo de farmacia comunitaria en España, y que falleció a finales de 2021. Las personas interesadas pueden descargar aquí el libro editado por Alliance Healthcare España.