La 19ª edición del Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Prótesis y Ortesis (ISPO), el principal evento mundial de productos de movilidad (prótesis, órtesis y sillas de ruedas), tecnología de asistencia y servicios de rehabilitación, se celebrará por primera vez en América Latina, concretamente en Guadalajara (México), del 24 al 27 de abril.

Este Congreso Mundial reunirá a expertos de diversos campos y ofrecerá una plataforma para compartir los últimos avances en este campo. En la zona comercial más de 90 expositores ofrecerán las últimas novedades en tecnologías de asistencia.

El Comité Científico del Congreso, dirigido por la profesora Deirdre Desmond, ha dedicado los últimos meses a elaborar un amplio programa, diseñado a partir de 450 propuestas, para los cuatro días de duración de esta cita. Incluye conferencias magistrales, simposios, cursos de formación práctica, ponencias libres y sesiones de pósters.

«El amplio programa científico ofrece la oportunidad de debatir sobre la investigación puntera en tecnologías, técnicas e innovaciones destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas, que pueden beneficiarse de los dispositivos protésicos, ortésicos, de movilidad y de asistencia«, explica Deirdre Desmond.

El programa incluye una amplia variedad de temas, como la investigación sobre dispositivos y técnicas específicos, el diseño y la prestación de servicios, el desarrollo de planes de estudios educativos, etc. Alrededor de 400 ponentes de todo el mundo debatirán en sus presentaciones los últimos descubrimientos científicos y ofrecerán una visión de las opciones de tratamiento y atención.

Transformación digital y nuevas directrices para el suministro de sillas de ruedas

La digitalización, que ofrece nuevas posibilidades en el tratamiento y la atención protésica y ortésica, tendrá un especial protagonismo en la 19ª edición del Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Prótesis y Ortesis (ISPO).

Según estimaciones de la OMS, la necesidad mundial de servicios protésicos y ortésicos se duplicará de los actuales 35 a 40 millones de personas en 2050. La transformación digital de los procesos de fabricación es muy prometedora para encontrar métodos que satisfagan esta creciente necesidad. «La transformación digital de los servicios protésicos y ortésicos» será el tema de una mesa redonda de expertos que se celebrará el 25 de abril.

Otro punto destacado del programa será la presentación de las nuevas directrices de la OMS para el suministro de sillas de ruedas, el 24 de abril. Las sillas de ruedas son uno de los dispositivos de movilidad más utilizados, y tienen el potencial de mejorar la salud, la independencia y la calidad de vida de las personas. Sin embargo, a muchas personas se les niega el acceso debido a la falta de servicios.

Estas Directrices se basan en las enseñanzas extraídas de las Directrices de la OMS sobre sillas de ruedas de 2008 y ofrecen recomendaciones basadas en pruebas y orientaciones sobre las mejores prácticas para ayudar a los países a desarrollar o mejorar los servicios esenciales de sillas de ruedas. Las nuevas Directrices de la OMS serán presentadas por ponentes de la OMS, la ISPO y la Sociedad Internacional de Profesionales de Sillas de Ruedas.

La mayoría de las conferencias se impartirán en inglés y habrá traducción simultánea al español en cinco de las ocho salas de sesiones. El programa preliminar del 19º Congreso Mundial de la ISPO está disponible en este enlace.