El Parque Sanitario Pere Virgili (PSPV) ha multiplicado por cuatro la capacidad de su servicio de hospitalización a domicilio (HaD) de personas mayores desde su puesta en marcha en enero del año 2018. A día de hoy las personas atendidas por este servicio supera el millar.

Esta modalidad de atención supone ya una proporción del 13% en relación con las hospitalizaciones totales del Parque Sanitario Pere Virgili, cuando en 2018 representaba solo era del 4%. Tal y como destaca el doctor Marco Inzitari, director de Atención Integrada e Investigación del Parque Sanitario Pere Virgili, jefe del grupo de investigación en Envejecimiento, Fragilidad y Transiciones en Barcelona del VHIR y profesor de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, este servicio se ha ido adaptando durante la pandemia, en beneficio del sistema.

geriatricarea hospitalizacióon a domicilio
El Parque Sanitario Pere Virgili ha multiplicado por cuatro la capacidad de su servicio de hospitalización a domicilio

En este sentido, el director de Atención Integrada e Investigación del Parque Sanitario Pere Virgili, indica que «se ha atendido más diversidad de perfiles médicos y progresivamente más complejos pero, a pesar de este aumento de la complejidad clínica, resultados asistenciales como la mortalidad y la mejora funcional han mantenido un patrón estable durante todo el periodo«.

Así, los pacientes atendidos en el servicio de hospitalización a domicilio del Parque Sanitario Pere Virgili alcanzan una mejora funcional en un tiempo más reducido, con un mayor bienestar y con un coste menor que lo que supone un ingreso en un centro sanitario.

Por su parte, la doctora Laura Mónica Pérez, jefa clínica de Geriatría ambulatoria y domiciliaria del centro, explica que este modelo de hospital a domicilio integral geriátrico tiene la peculiaridad de que sitúa en el mismo nivel de importancia la recuperación de la capacidad funcional de la persona mayor, que su rehabilitación a nivel médico o clínico.

«Ofrecemos una atención basada en la valoración geriátrica integral, en la que el abordaje de los problemas que limitan la capacidad funcional de la persona, como las caídas, los trastornos de la marcha, el dellírium o, incluso, la situación social, tienen un papel clave». «Se trata de situaciones que afectan en gran medida a la calidad de vida del paciente e influyen directamente en su estado de salud», afirma la doctora Mónica Pérez.

Así, el servicio de hospitalización a domicilio (HaD) del Parque Sanitario Pere Virgili busca que la persona recupere su autonomía y se pueda valer por ella misma en actividades básicas de la vida diaria, como vestirse, ducharse o caminar y, también, en algunas más complejas, como ir a comprar o utilizar el transporte público.

Esta atención integral que ofrece el servicio es posible gracias a equipos multidisciplinarios. Cada equipo está formado por una médica geriatra, dos enfermeras especialistas en geriatría, una fisioterapeuta, una terapeuta ocupacional, una trabajadora social y una logopeda que presta atención virtual.

Estas unidades gestionan unos 15 pacientes en sus propios hogares a la manera de un pabellón virtual. Los requisitos de admisión establecen que los pacientes deben ser hemodinámicamente estables y tener un cuidador en casa que pueda tutelar el plan a medida establecido por los equipos de HaD. La duración de referencia de esta atención es de unas cinco o seis semanas.

Además de reducir la duración media de la intervención, este servicio a domicilio evita las complicaciones que conlleva, a menudo, para las personas mayores, la atención hospitalaria en centros sanitarios, como la pérdida de masa muscular (que puede causar úlceras por presión, pérdida de la capacidad para caminar o de autonomía), desorientación, malnutrición, alteración del ritmo del sueño o del ritmo deposicional, entre otras situaciones.