BIHAR se presenta como una iniciativa integral de cuidado de personas mayores y dependientes en el hogar. Se trata de un proyecto de carácter cooperativo liderado por Mondragon Health y especializado en servicios y productos orientados a favorecer que las personas mayores y las personas dependientes puedan vivir con mayor calidad en su propio hogar.

La propuesta de BIHAR se articula básicamente en tres aspectos: su apuesta por el domicilio propio, el uso de la tecnología y la integración de todo tipo de productos y servicios en su oferta. Estos tres conceptos se fusionan en una plataforma digital muy sencilla que ofrece todo tipo de servicios: 

  • Bihar Home
    Se trata de una amplia gama de cuidados a las personas en su hogar, asistenciales, de acompañamiento, etc. y cuyo objetivo es mejorar su calidad de vida. Para eso, BIHAR cuenta con una red de profesionales que ya prestan este tipo de servicios.

  • Bihar Shop
    Una tienda especializada en productos para este tipo de personas dependientes, como camas especiales, sillones adaptados, productos para facilitar la movilidad, etc. También ofrece rutinas de salud y ocio, que incluyen servicios de cocina inteligente, o dispositivos de medición de la calidad del aire, o la calidad del sueño, entre otros.

  • Bihar Help
    Un teléfono gratuito de atención a personas para asesoramiento sobre cualquier duda relacionada con el cuidado y la dependencia, desde adónde acudir, trámites, gestiones, tipos de ayudas, derechos…

  • Bihar TV
    Un canal de televisión personalizado a la medida de cada usuario que permite establecer alertas para seguir rutinas, hacer ejercicios acorde a las capacidades y necesidades de dada persona o entretener con vídeos de cocina y otras aficiones.

geriatricarea BIHAR Homecare
BIHAR es una iniciativa integral de cuidado de personas mayores y dependientes en el hogar

BIHAR es un proyecto en intercooperación que se nutre de la experiencia y del saber hacer de otras iniciativas del grupo MONDRAGON. Se constituye como una nueva cooperativa que se enmarca en el contexto de Mondragon Health y en la que también participa la cooperativa GSR (Gestión de Servicios Residenciales) y tres divisiones de MONDRAGON: Ingeniería y Servicios (MISE), Componentes y Equipamiento.

Este nuevo proyecto nace con una clara vocación social y se trata de una apuesta de largo plazo, en un contexto demográfico en el que los cuidados a personas mayores van a ser elementos clave en los próximos años. De hecho, factores como el envejecimiento de la población, el incremento de la esperanza de vida y el aumento de los pacientes crónicos y pluripatológicos plantean numerosos retos y son una prioridad estratégica en la sociedad actual .

En principio, el proyecto BIHAR implantará su modelo en la Comunidad Autónoma del País Vasco, aunque la aspiración de sus impulsores es de crecer y poder exportarlo a otras comunidades de España en 2025.