Con el objetivo de desarrollar tratamientos combinados basados en biotecnología alimentaria para reducir las complicaciones asociadas a las úlceras por presión se está desarrollando el proyecto PROMETEA, financiado por el Gobierno de Navarra e impulsado por la empresa Biosasun.

Esta iniciativa, que se inició en el último trimestre de 2022, espera contribuir a mejorar los conocimientos y herramientas necesarias que permitan el desarrollo y la futura comercialización de productos sanitarios y alimentos para el tratamiento de las úlceras por presión generados gracias a la biotecnología alimentaria y basados en el conocimiento científico y con propiedades saludables demostradas. Asimismo, los tratamientos que se deriven de esta investigación se basarán en el uso de productos obtenidos mediante criterios de sostenibilidad y la economía circular.

geriatricarea domusvi ulceras por presion
El centro DomusVi San Adrián participa en el proyecto PROMETEA

El equipo liderado del proyecto PROMETEA está liderado por la investigadora de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Iosune Catalejo, y cuenta con la participación de DomusVi, Asociación Allotarra de Agricultura y Ganadería Ecológica (ALLOTARRA), Eztitsu, Granja Escuela Ultzama (ULTZAMA), Tecnología Navarra de Nanoproductos (TECNAN), L’Urederra, Fundación para el Desarrollo Tecnológico y Social (LUREDERRA), Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) y ADITECH.

La aportación de DomusVi se centrará en la observación y el estudio de las inmunodeficiencias, infecciones y úlceras de presión entre los residentes de su centro DomusVi San Adrián. Los datos recogidos servirán para comenzar a diseñar los tratamientos más apropiados para su aplicación efectiva según la tipología de los pacientes. Asimismo, DomusVi participará en el diseño de la investigación clínica y, a posteriori, en los estudios clínicos que se necesiten.

Los procesos de envejecimiento cutáneo, que afectan a la mayoría de las personas mayores, se pueden agravar al combinarse con otros síntomas asociados a la edad como un sistema inmune deficitario o problemas de sueño que redundan en falta movilidad y presión continua.

El resultado de estos procesos suele ser de úlceras y heridas, como la xerosis que afecta a casi el 60% de población sénior, cuyos síntomas son grietas –algunas profundas que llegan a sangrar–, tirantez, inflamación o lesiones fruto del rascado. Además, esta realidad se ha visto agravada con la aparición del Covid-19, que ha afectado a un alto número de personas mayores e incluso les ha provocado la muerte en muchos casos en que su sistema vascular estaba muy dañado, advierten los especialistas de DomusVi..

En este contexto, más allá de sus objetivos a nivel de impacto positivo en el tratamiento de las úlceras, PROMETEA tiene la voluntad de reforzar y favorecer el tejido de entidades dedicadas a la biotecnología en Navarra, abriendo oportunidades de nuevas líneas de negocio y creando sinergias en el entramado empresarial autonómico.