Evidenze, compañía internacional de servicios y soluciones en la gestión del conocimiento en salud, ha desarrollado Bugwatcher, una solución diseñada para prevenir y controlar las principales infecciones intrahospitalarias, ya que es capaz de detectar las principales superbacterias resistentes a antibióticos en pacientes, superficies y en el aire.

Las infecciones intrahospitalarias son habituales en los hospitales y otros centros de salud. De hecho, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) estima que cada año se producen 2.609.911 nuevos casos de infecciones asociadas a la asistencia sanitaria en la Unión Europea y en el Área Económica Europea.

geriatricarea infecciones intrahospitalarias
Cada año se producen en Europa 2.609.911 nuevos casos de infecciones intrahospitalarias

Tal y como advierten desde Evidenze, los «superbugs» son cepas de bacterias resistentes a la mayoría de los antibióticos y otros medicamentos que se usan comúnmente para tratar las infecciones que causan, lo cual provoca que algunas enfermedades puedan volver a brotar entre la población.

Algunos estudios apuntan a que la neumonía y la bacteriemia primaria son las que imponen una mayor carga de contagios, más del 60% estimado. Cabe destacar que España, junto con Reino Unido e Italia, se encuentra entre los principales países compradores de antibióticos, con un consumo superior al promedio de los países de la OCDE.

Para combatir y controlar estas infecciones, la unidad de Digital Health de Evidenze ha desarrollado Bugwatcher, un innovador sistema capaz de detectar tres superbacterias resistentes a antibióticos (Clostridium difficile, Klebsiella pneumoniae y MRSA) en pacientes, superficies y en el aire, así como geolocalizar los contagios y visualizarlos en un mapa hospitalario en tiempo real.

Además, esta tecnología está diseñada para generar una alerta para notificar a los profesionales sanitarios cada vez que se detecte una nueva infección, ayudando así a que el personal del hospital pueda aislar a los pacientes infectados y evitar la propagación de la infección en el hospital.

 

Solución para prevenir contagios intrahospitalarios

Como solución para prevenir contagios intrahospitalarios, Bugwatcher es un sistema modular y portátil compuesto de distintas tecnologías:

  • un dispositivo portátil que puede detectar de manera muy eficiente patógenos en el aire
  • biosensores basados en papel, como pruebas de diagnóstico rápido
  • una plataforma software que se integra con los dispositivos de detección para crear una alerta en tiempo real cuando se detecta una contaminación
  • una aplicación móvil para que los profesionales de la salud puedan registrar las infecciones detectadas y facilitar el registro de datos en caso de que el usuario no tenga acceso a la plataforma de software

Además, estos sistemas pueden integrarse con el sistema de información interno del hospital, lo que hace que el software sea aún más automático en la gestión de pacientes y habitaciones.

Mejorar la calidad de los procesos de atención en los hospitales

Bugwatcher es la respuesta de Evidenze, en colaboración con Nuwave sensors y Paperdrop diagnostics, para el reto Anti-Superbugs PCP del programa European Union’s Horizon 2020 de la Unión Europea, que tiene como meta encontrar soluciones para mejorar la calidad de los procesos de atención en los hospitales.

Esta tecnología pretende transformar los sistemas actuales de control de vigilancia y las infecciones para convertirlos en los nuevos sistemas integrales del futuro. En este sentido, su objetivo es:

  • reducir tanto los costes como el impacto operacional resultante de las infecciones
  • mejorar la adecuación del uso de medicamentos antimicrobianos
  • reducir el impacto de las infecciones intrahospitalarias en la comunidad y en la asistencia social