Con el objetivo de conocer cómo se mide la calidad asistencial y la seguridad en las UCI, y sentar las bases para la automatización de estas mediciones en tiempo real, se ha puesto en marcha el Proyecto de Evaluación de las Actividades de Medida de Indicadores (PEVAMIS).

Se trata de una plataforma basada en Big Data que recoge las diferentes metodologías que servicios de Medicina Intensiva en hospitales de toda España utilizan para gestionar los indicadores de calidad y seguridad de las UCI y consensuar un modelo estándar. En su fase piloto participaron media docena de centros de referencia, coordinados por el Grupo de Trabajo de Planificación, Organización y Gestión de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC).

geriatricarea UCI PEVAMIS
En la imagen, el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Joan XXIII de Tarragona, donde nació el proyecto PEVAMIS

El objetivo de esta herramienta es que sirva para consensuar una metodología estándar que pueda ser implementada en cualquier centro hospitalario y, de este modo, gestionar de forma automatizada todos los datos que se obtengan a lo largo del período en el que un paciente
permanece ingresado en la UCI.

Tal y como indican desde esta Sociedad Médica, el ingreso de un paciente en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) genera cientos de datos clínicos cada minuto. Esta información proviene de diferentes fuentes:

  • las introducidas por el propio personal sanitario en el historial clínico
  • las que registran los dispositivos a los que está conectado el paciente (como monitores, por ejemplo)
  • las de las pruebas que se le practican y gestiona el laboratorio del hospital, etcétera

Algunos de los indicadores que se contemplan actualmente para evaluar la calidad de la atención a este tipo de pacientes mientras están en la UCI son los referentes a parámetros que indican la debilidad muscular, los que permiten conocer la correcta sedación que se les administra o el desarrollo de una neumonía fruto de la ventilación mecánica, entre otros.

La correcta gestión de esta información es determinante para que el personal de Medicina Intensiva pueda evaluar si la atención a este tipo de pacientes es de calidad y si, mientras están ingresados, se vela correctamente por su seguridad. También ayuda a los sanitarios a tomar decisiones de forma efectiva y a contribuir a reducir el riesgo de complicaciones que presentan estos pacientes.

En este sentido, el Grupo de Investigación Sepsis, Inflamación y Seguridad del Enfermo Crítico (SIS) del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) y del Hospital Joan XXIII de Tarragona ha creado una plataforma que recoge las metodologías y resultados que hospitales de toda España ponen en práctica para evaluar la calidad de la atención asistencial y la seguridad de los pacientes críticos, basándose en indicadores relacionados con esta información clínica.

Esta plataforma basada en Big Data, bautizada con el nombre de PEVAMIS (Proyecto de Evaluación de las Actividades de Medida de Indicadores), ha sido transferida por parte del IISPV a la SEMICYUC, que será la encargada de su explotación a nivel nacional.

La SEMICYUC, a través del Grupo de Trabajo de Organización, Planificación y Gestión, se encargó de la fase piloto de PEVAMIS, en la que han participado durante los últimos meses media docena de centros de referencia de diferentes Comunidades Autónomas. Esta fase inicial, ya completada, se llevó a cabo con la coordinación de la Dra. María Bodí, jefa del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Joan XXIII de Tarragona y responsable del Grupo de Investigación SIS.

Hasta ahora no existía ninguna herramienta de estas características en España y el personal sanitario que trabaja en este campo (tanto en la vertiente asistencial como en la investigación) tomaba como referencia estándares de indicadores evaluados en otros países. Esta iniciativa permitirá contar con un sistema basado en datos propios, que refleje las prácticas y los resultados de nuestros hospitales, y cualquier hospital de España podrá utilizar y recoger sus metodologías a través de PEVAMIS.

Tal y como destaca la doctora María Bodí, “esta plataforma no solo permitirá conocer cómo evalúan los diferentes centros hospitalarios los indicadores de calidad de la atención médica a pacientes críticos. Su objetivo final es poner a disposición del personal sanitario la metodología necesaria para automatizar el registro de los datos y la forma de obtener los resultados. Todo esto enfocado a mejorar la atención del paciente.

La creación de este proyecto nace fruto del trabajo de investigación de este grupo de profesionales, quienes han profundizado en los últimos años en la búsqueda de sinergias entre la ciencia, la tecnología y la inteligencia artificial para mejorar la gestión de los datos de los pacientes críticos.

La plataforma PEVAMIS ha sido posible, además, gracias a la financiación recibida por parte de los Proyectos de Investigación en Salud del Instituto de Salud Carlos III.