Con el objetivo de aprender a utilizar aplicaciones, videojuegos, dispositivos wearables para practicar ejercicio y domótica en el hogar, así como fomentar el pensamiento crítico ante posibles fake news, la Fundación ”la Caixa” y la Fundación Integra Digital ofrecen charlas de concienciación y sesiones prácticas para mejorar la capacitación digital de las personas mayores en Murcia.

Gracias a esta iniciativa de digitalización que ya está en marcha, el Espacio Fundación “la Caixa” de Murcia se convierte en un centro experiencial para la creación, el pilotaje y la evaluación de acciones innovadoras que fomenten el uso de la tecnología en las personas mayores, y con ello, contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Entre los talleres previstos destacan aquellos enfocados al desarrollo del pensamiento crítico en Internet; a las aplicaciones digitales para la vida diaria; a las aplicaciones para la estimulación cognitiva, videojuegos y juegos en línea; el uso de dispositivos wearables para mejorar la salud física y la incorporación de domótica y automatización en los hogares.

geriatricarea digitalizacion personas mayores
En la imagen, un taller del Espacio Fundación ”la Caixa” Murcia para la digitalización de las personas mayores

Además, con estas charlas y sesiones prácticas de digitalización para personas mayores se impulsará también la colaboración con otras organizaciones de los ámbitos humanista, social, tecnológico y/o creativo de la Región de Murcia. Y posteriormente, estas acciones se podrán trasladar a otras ubicaciones dentro del territorio de la Región de Murcia para ampliar su alcance.

En febrero han arrancado los primeros talleres fruto de esta colaboración. Ya ha tenido lugar la primera conferencia introductoria, el 24 de febrero, sobre el uso de dispositivos wearables para mejorar la salud física en las personas mayores. El 24 de marzo a las 10 horas, tendrá lugar otra sobre altavoces inteligentes y domótica. Ambos temas se desarrollarán con mayor profundidad en posteriores talleres dirigidos a voluntarios de AMUVIM (Asociación Murciana de Voluntarios de Informática de Mayores) para que ellos mismos, a su vez, puedan difundir este conocimiento a través de nuevos talleres.

Esta iniciativa se enmarca en la misión de Fundación “la Caixa” de contribuir al progreso de las personas y de la sociedad, con especial incidencia en los colectivos más vulnerables, ya sea a través de programas propios, alianzas estratégicas o colaboraciones con terceros, mediante actuaciones eficientes y, en su caso innovadoras, evaluables en cuanto a sus resultados y susceptibles de ser transferidas a otras entidades. Y una muestra de esta labor es el Programa de Personas Mayores de la Fundación “la Caixa”, en el marco del cual se realiza una gran cantidad de acciones enfocadas a este colectivo.

Por su parte, Fundación Integra Digital puso en marcha recientemente la iniciativa Tecnología Emocional, incluida en la Agenda Digital de la Región de Murcia 2022-27, y cuya misión es fomentar el uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Uno de sus principales retos es abordar el gran problema de la brecha digital, especialmente relevante en determinados colectivos, como el de las personas mayores, una circunstancia que les dificulta enormemente acceder a los beneficios que proporciona la tecnología.