Con el objetivo de que el propio paciente pueda monitorizar la patología, registrando sus síntomas y evolución, Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ha desarrollado PHuman, una aplicación móvil para el seguimiento de pacientes con Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP).

Esta herramienta, desarrollada por Janssen con la colaboración de la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar (ANHP), la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar (FCHP) e Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes), recoge información que contribuye a que los profesionales sanitarios tengan acceso a los parámetros de cada paciente, facilitando y mejorando su control de la enfermedad a través de un PDF descargable.

geriatricarea PHuman Hipertension Arterial Pulmonar
PHuman es una app para el seguimiento de personas con Hipertensión Arterial Pulmonar que permite al paciente monitorizar la patología

El objetivo final de esta app, que puede descargase a través de Google Play y Apple Store, es proporcionar a las personas que conviven con Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) una herramienta sencilla, accesible y manejable, que sea útil para el control de la enfermedad.

Una vez la cuenta esté activa, los usuarios pueden registrar sus objetivos en torno a la enfermedad, establecer recordatorios para garantizar que mantienen un buen control de su HAP, o recoger el estado anímico de cada día. Por otra parte, dentro de la aplicación, se puede acceder a información sobre diferentes aspectos de la Hipertensión Arterial Pulmonar o descargar el informe de seguimiento de su enfermedad para compartirlo con los profesionales sanitarios o con el entorno del paciente.

A este respecto, la Dra. María Lázaro, especialista en Cardiología y responsable de la Unidad de Hipertensión Pulmonar del Hospital Universitario de Toledo, considera que “esta app será una herramienta muy útil para la monitorización personalizada y continua de los pacientes, ayudando a detectar pequeños deterioros a tiempo y poder intensificar terapia”.

Toda esta información es de gran utilidad también para el equipo de cuidados de las personas con HAP, ya que puede ayudar a identificar desde la aplicación señales de alerta, intervenir en el seguimiento de la patología basándose en la información recogida y acceder a datos precisos y detallados, gracias a la monitorización pormenorizada de la enfermedad.

En definitiva, PHuman es una herramienta sencilla para un mejor conocimiento y seguimiento de la Hipertensión Arterial Pulmonar a través del registro de los principales datos clínicos en tiempo real. Al mismo tiempo contribuye a que los profesionales sanitarios puedan realizar un manejo más eficiente de la patología.

Y es que, tal y como explica la Dra. Lázaro, “el seguimiento personalizado es clave para obtener la máxima supervivencia y calidad de vida posible; ya que cada paciente presenta una evolución distinta”, y esta app permite “detectar pequeños deterioros con tiempo suficiente para actuar”.

La Hipertensión Arterial Pulmonar es una enfermedad rara y crónica, en la que los vasos sanguíneos que llevan la sangre del corazón a los pulmones sufren alteraciones por las que se estrechan y se vuelven menos flexibles. Es una enfermedad altamente incapacitante y con un impacto importante en la calidad de vida de las personas que la padecen. Entre sus síntomas más frecuentes destacan la fatiga, dificultad para respirar, el cansancio y el dolor torácico.

La Dra. Lázaro puntualiza que “el síntoma fundamental es la disnea, o sensación de falta de aire al esfuerzo” y que “esta intolerancia al ejercicio llega a formar parte de su vida diaria, siendo difícil percibir el deterioro”. Por este motivo, la experta advierte que “se debe monitorizar a los pacientes con pruebas como ecocardiograma, test de la marcha, ergoespirometría, medición de niveles de NTproBNP y, además, es necesario prestar atención a datos de alarma como síncope, edemas o ascitis”.

“Es fundamental que el paciente sea partícipe de su evolución y comparta con los sanitarios la responsabilidad de un adecuado seguimiento. Es la mejor forma de hacer una monitorización personalizada”, concluye la responsable de la Unidad de Hipertensión Pulmonar del Hospital Universitario de Toledo.