HearOTM es una herramienta digital innovadora que permite monitorizar la insuficiencia cardiaca a través del habla y alertar de posibles complicaciones, permitiendo una intervención temprana.

El Hospital Universitario de Bellvitge, junto con el IDIBELL, AstraZeneca y la compañía Cordio Medical de Israel, han iniciado la primera prueba de vida real de HearOTM, una solución digital innovadora que utiliza un biomarcador de voz de inteligencia artificial para monitorear la insuficiencia cardiaca a través del habla, alertando de posibles complicaciones o signos de empeoramiento.

Geriatricarea- HearOTM, la app que monitoriza la insuficiencia cardiaca mediante la voz
HearOTM es una app que monitoriza la insuficiencia cardiaca a través del habla y alertar de posibles complicaciones, permitiendo una intervención temprana

Esta aplicación tiene como objetivo mantener un adecuado control de la enfermedad y alertar a los profesionales de la salud mediante alarmas visibles en el cuadro de mandos que ellos mismos revisan, permitiendo una intervención temprana. La primera prueba ha comenzado en marzo y cuenta con la participación de más de 50 pacientes.

Así es HearOTM

La insuficiencia cardiaca es una afección crónica que afecta a un 2,34% de la población adulta española y es la principal causa de hospitalización en personas mayores de 65 años. El abordaje temprano y un seguimiento continuado del estado del paciente son fundamentales para mantener los síntomas bajo control, evitar ingresos hospitalarios y mejorar la calidad de vida.

HearOTM es una solución digital que convierte los teléfonos móviles en dispositivos médicos avanzados, mediante la monitorización de diferentes muestras de habla de pacientes. La inteligencia artificial aprende el modelo de habla del paciente y, a través de esto, detecta cambios relacionados con la insuficiencia cardiaca y alerta al médico, permitiendo una actuación rápida y eficaz.

Esta herramienta ha sido validada en Israel y Estados Unidos, siendo capaz de predecir un 79,6% de las recaídas en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva que se encuentran estables hasta 18 días antes de que sucedan.

El liderazgo clínico de este piloto por parte de la Unidad Multidisciplinaria de Insuficiencia Cardiaca Comunitaria (UMICO) del Hospital Universitario de Bellvitge es clave, ya que esta unidad desarrolla una atención integrada de alta calidad en pacientes con insuficiencia cardiaca en el seno de un Programa Territorial de Atención integrada con Atención Primaria dedicado a esta patología, que ha demostrado mejorar la mortalidad y hospitalizaciones de estos pacientes.

El Grupo de Investigación en Enfermedades Cardiovasculares BIO-HEART es un grupo emergente renovado dentro del Programa de Investigación en enfermedades inflamatorias, crónicas y degenerativas del Área de Investigación Traslacional del IDIBELL (Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge) liderado por el Dr. Josep Comin Colet. Se trata de un grupo de investigación multidisciplinar formado por profesionales sanitarios dedicados al manejo y prevención de enfermedades cardiovasculares.

Por su parte, AstraZeneca está intensificando su apuesta por la innovación con el propósito de «impulsar el desarrollo de soluciones innovadoras que
mejoren de forma integral el abordaje de patologías de alto impacto en salud como la insuficiencia cardiaca: desde la prevención y el diagnóstico precoz hasta el tratamiento, seguimiento y acompañamiento de los pacientes»
, destaca César Velasco, director de Innovación y Estrategia Digital de AstraZeneca España.

«A través de la colaboración con el ecosistema emprendedor, con los hospitales, con el sistema sanitario y con los profesionales sanitarios de nuestro país queremos lograr que todo el potencial de la salud digital se convierta en una realidad para mejorar las vidas de millones de personas que viven con enfermedades crónicas», señala.