2,3 millones de personas en España son dependientes y el 80% de los cuidadores no son profesionales. Para poner en valor el esfuerzo y dedicación de las personas cuidadoras, Neuraxpharm ha lanzado un concurso de relatos donde pueden explicar sus experiencias y compartir la labor que realizan.

Los cuidadores tienen un rol muy importante en la vida de la persona a la que atienden, facilitando su día a día y ayudándola a superar las dificultades que su situación pueda presentar. En España se registran 2,3 millones de personas dependientes, donde el 80% de las personas que los cuidan no son profesionales especializados. Para visibilizar este problema, Neuraxpharm ha lanzado Historias con Enfoque’.

La campaña ‘Historias con Enfoque’ trata de concienciar sobre la importancia de cuidar a las personas cuidadoras y poner en valor su esfuerzo y dedicación

El cuidado de una persona requiere dedicación y un gran esfuerzo físico y emocional. Para visibilizar la importancia de cuidar a las personas cuidadoras, y conocer cómo es su día a día, Neuraxpharm presenta esta iniciativa, una campaña de concienciación cuyo objetivo es visibilizar la importancia de cuidar a las personas cuidadoras y poner en valor su esfuerzo y dedicación.

Se trata de un concurso de relatos cortos donde las personas cuidadoras pueden explicar sus experiencias y compartir la labor que realizan. El concurso está activo hasta 26 de marzo. A su fin, se hará una selección con los relatos ganadores y se incluirán en un libro digital, que se publicará el viernes 21 de abril con motivo del Día del Libro, que tiene lugar el 23 de abril, así como en las redes sociales de Neuraxpharm.

La tarea de cuidar a otras personas es compleja y constante, pero con la información correcta y un enfoque positivo, es posible hacer que esta experiencia sea más llevadera y satisfactoria tanto para el cuidador como para la persona cuidada. Para ayudar en esta tarea, la campaña ‘Historias con enfoque’ ofrece una serie de consejos sobre el autocuidado de las personas cuidadoras, que ha distribuido en un folleto disponible en 400 farmacias alrededor de todo el país y en formato digital en su web.

Consejos sobre el autocuidado de las personas cuidadoras

La tarea de cuidar a otras personas es compleja y constante, pero con la información correcta y un enfoque positivo, es posible hacer que esta experiencia sea más llevadera y satisfactoria, tanto para el cuidador como para la persona cuidada.

Para ayudar en esta tarea, la campañaHistorias con enfoque‘ ofrece una serie de consejos sobre el autocuidado de las personas cuidadoras, que ha distribuido en un folleto disponible en 400 farmacias alrededor de todo el país y en formato digital:

  1. Sigue haciendo lo que más te gusta, aunque debas reducir el tiempo que le puedes dedicar, es importante que no renuncies a ello.
  2. No te culpabilices. Debes ser consciente y poner en valor que tu labor como cuidador no es fácil.
  3. Evita el aislamiento. Contacta con familiares, otros seres queridos y centros de apoyo.
  4. Pon límites. Aprende a decir «no» a las demandas excesivas.
  5. Date un respiro. Intenta descansar y dormir adecuadamente.
  6. Cuida tu alimentación con una dieta sana y equilibrada, haz ejercicio y practica técnicas de relajación.
  7. Promueve la independencia de la persona cuidada. No realices tareas que la persona a la que cuidas pueda hacer.

Y es que mientras se está ejerciendo de cuidador de alguien que lo necesita, es importante tener en cuenta las propias necesidades y bienestar.

‘Lumens, dar luz por la salud mental’

En su compromiso por cuidar a la persona cuidadora, Neuraxpham también lanzó el año pasado la campaña Lumens, dar luz por la salud mental, con el objetivo de lograr un cambio de paradigma para posicionar a la farmacia como un centro de referencia desde donde se pueda contribuir a la lucha contra la pandemia de la salud mental.

En este contexto, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos en colaboración con Neuraxpharm lanzó el manual «Lumens, abordaje de la salud mental desde la Farmacia Comunitaria», cuyo propósito es ser una herramienta para mejorar la formación específica de los farmacéuticos en salud mental y visibilizar la importante labor que pueden desempeñar en su día a día.

Este manual incluye un capítulo completo en relación a los cuidadores no profesionales de personas con enfermedad mental. En España, el perfil del cuidador principal suele ser el de una mujer de 55-65 años, hija o esposa del paciente, ama de casa y con un nivel de estudios medio.

Es importante preparar a familiares, cuidadores, personal sanitario y a la sociedad en general, para atender correctamente los problemas de la salud mental de las personas de edad avanzada, ya que genera mucho sufrimiento, sobre todo cuando la situación genera dependencia.