Con el objetivo de que los clientes con algún grado de vulnerabilidad puedan disponer de dinero en efectivo, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y la compañía Topii han firmado un acuerdo por el que la Federación prescribirá entre sus asociados el servicio de Topii, que permite la retirada de efectivo en tienda.

En un entorno de gran vulnerabilidad para determinados colectivos debido a la reducción del número de oficinas bancarias y cajeros automaticos, este acuerdo facilita a las farmacias ofrecer un nuevo servicio básico de interés público a sus clientes, la retirada de efectivo, que es de especial utilidad en la que se ha dado en llamar España vaciada.

El acuerdo entre la Federación de Empresarios Farmacéuticos Española (FEFE) y Topii supone un hito para que la digitalización y el acceso a servicios financieros básicos (como el acceso al efectivo) lleguen a toda la población española y muy especialmente a aquellas capas sociales vulnerables, lo que se traduce en un beneficio tangible y directo para los consumidores.

geriatricarea farmacias FEFE Topii
FEFE y Topii facilitarán disponer de dinero en efectivo en las farmacias a clientes con algún grado de vulnerabilidad

Como señala Luis De Palacio, Presidente de FEFE, «el acuerdo con Topii surge del objetivo de la Federación de colaborar en todo tipo de iniciativas de interés público que favorezcan el servicio al Consumidor y a nuestros Asociados y, sin duda, el dar acceso al efectivo en farmacias, en determinadas poblaciones y para algunos colectivos con cierto grado de vulnerabilidad, lo es».

Por su parte, Javier Celaya, CEO de Topii, destaca que «con el acuerdo con la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, Topii da un gran paso en el objetivo de llevar sus servicios a todos los sectores y comercios de España, facilitando el acceso al efectivo a los clientes de las entidades financieras españolas. Contar con el apoyo de la Federación supone un auténtico espaldarazo a nuestro proyecto»

Este servicio redundará en ampliar los fines sociales de los establecimientos farmacéuticos acercando el acceso al efectivo a los consumidores, especialmente a aquellos que se encuentran en cierto grado de exclusión por cuestiones geográficas, sociales o de movilidad.

Y es que las farmacias suponen una extensa red (22.000 establecimientos) distribuidos con tal extensión, que el 99,0% de la población española reside en municipios que cuentan al menos con una oficina de farmacia, lo que la convierte en una de las redes con mayor capilaridad en España. Red que además goza de una gran confianza y cercanía a los ciudadanos.

Con este acuerdo Topii sigue ampliando el número de comercios en que los consumidores pueden retirar efectivo al comprar, en línea con su objetivo de universalizar el acceso al efectivo a través de comercio. La entrada en el sector de farmacias supone un gran paso en su estrategia al multiplicar el potencial de crecimiento de la red incorporando un sector seguro, de confianza, y que ya ha probado su potencial en otros países de nuestro entorno.