La Fundación Doña María ha puesto en marcha una nueva edición del programa de envejecimiento activo que desarrolla en el marco de la convocatoria municipal Sevilla Solidaria 2023-2024. A lo largo de este ejercicio están programados más de cincuenta talleres que atenderán a más de 750 personas mayores.

El programa contempla más de medio centenar de talleres de diferente temática para dar una atención integral a las necesidades de las personas mayores de Sevilla: gimnasia, estimulación cognitiva, expresión corporal, gestión de emociones, nuevas tecnologías y teatro, entre otras.

geriatricarea envejecimiento activo

Se trata de talleres que tienen un objetivo común: mejorar la calidad de vida y empoderar a las personas mayores, facilitando su participación en la ciudad, creando redes sociales de apoyo y luchando contra la soledad no deseada.

Además, también buscan fomentar la gerontolescencia, un concepto acuñado por la Organización Mundial de la Salud para referirse a una nueva etapa vital de transición entre la adultez y la vejez y que se enmarca en el periodo que va de los 65 a los 80 años. Una etapa donde gracias al incremento de la esperanza de vida la persona se encuentra en plenitud de su calidad de vida y donde tiene mucho que aportar como agente activo de la sociedad.

Además, este proyecto tiene un marcado perfil femenino, ya que más del 90% de las participantes son mujeres, principalmente entre los 70 y 80 años, aunque cada vez toman parte en estas iniciativas más personas, de hecho el 25% son mayores de 80 años.

Todo ello siempre siguiendo los objetivos estratégicos y valores de la Fundación Doña María y el Ayuntamiento de Sevilla: convertir Sevilla en una ciudad amigable para las personas mayores y fomentar el envejecimiento activo y la gerontolescencia entre nuestros mayores.

Los Talleres de la Fundación Doña María están subvencionados dentro de convocatoria ‘Sevilla Solidaria’ del Área de Hábitat Urbano y Cohesión Social del Ayuntamiento de Sevilla. Una iniciativa que busca la colaboración entre el consistorio y las entidades sin ánimo de lucro de la ciudad para llegar al máximo posible de ciudadanos beneficiarios.