Más de un millón de personas en España padecen Glaucoma y la mitad de ellas no lo sabe porque en sus inicios es asintomático. Se trata de una patología que provoca un daño progresivo e irreversible en el nervio óptico y hoy día sigue siendo la principal causa de ceguera en el mundo.

En el abordaje del Glaucoma es fundamental realizar revisiones periódicas anuales y adherirse correctamente al tratamiento pautado por los profesionales para evitar el daño progresivo e irreversible que provoca. De hecho, un diagnóstico precoz evitaría el 95% de los casos de ceguera provocados por esta patología.

En la siguiente entrevista del Dr. Francisco José Muñoz Negrete, recientemente nombrado Presidente de la Sociedad Española de Glaucoma, aborda el presente y futuro en el tratamiento de esta sobre el futuro de esta enfermedad que también se le conoce como la “ceguera silenciosa”.

¿Cómo se puede evitar que el 50% de los casos de glaucoma estén sin diagnosticar?

Se puede evitar haciendo campañas de detección precoz y de información ciudadana, informando a la ciudadanía que pacientes son los que tienen más riesgo de desarrollar glaucoma y con que frecuencia deben de hacerse las revisiones oftalmológicas, no hay otra manera. Y también advertir de los signos de sospecha de Glaucoma.

El Dr. Muñoz Negrete ha sido recientemente nombrado Presidente de la Sociedad Española de Glaucoma

¿Cuáles son sus signos?

El problema es que los síntomas que puede notar el paciente son muy tardíos, por eso lo importante es un diagnostico precoz, cuando la enfermedad está empezando a desarrollarse o cuando la enfermedad está muy al inicio.

Cuando el paciente nota que pierde visión, nos encontramos ya en una fase avanzada de la enfermedad, cuando nota el defecto de campo visual, es porque el defecto ya es muy extenso, y hemos llegado tarde para prevenir ese daño y pronto para evitar que haya un daño posterior. Cuando el paciente nota algo es demasiado tarde, es fundamental detectarla enfermedad en una fase precoz.

El único medio es realizar exploraciones oftalmológicas periódicas.

¿Qué síntomas puede notar el paciente?

Hay dos tipos fundamentales de Glaucoma, el de tipo abierto, y el de ángulo cerrado, Tanto en Glaucomas crónicos de ángulo abierto o de ángulo cerrado el paciente en las fases iniciales no nota nada, y en las intermedias tampoco. Y cuando ya tiene una perdida importante del campo visual , nota una contracción del campo visual, hay casos donde solo ven un campo tubular, sólo por el centro y en la parte periférica no ve nada. Eso sucede en la fase avanzada y ya hemos llegado tarde.

Y en los pacientes con ángulo estrecho, puede haber un Glaucoma agudo, de ángulo cerrado, que el paciente nota un dolor muy intenso en el ojo, una pérdida de visión súbita, incluso dolor de cabeza, y síntomas vegetativos,  nauseas , vómitos, es debido a que la tensión puede llegar a cifrar  extraordinariamente alta, de 60 a 70 milímetros de mercurio, cuando ocurre eso el paciente normalmente va a urgencias, y se hace un tratamiento agudo.

Y también se puede prevenir con revisiones periódicas, si el médico le dice que tiene un ángulo estrecho y realiza un tratamiento preventivo con láser, con una hidrotomia eso se previene los ataques agudos.

¿Factores externos como el tabaco o el alcohol influyen?

En el caso del tabaco no se ha visto relación en el desarrollo del Glaucoma, y respecto al alcohol no se ve una influencia en el Glaucoma. Un  paciente glaucomatoso con un consumo moderado según recomiendan las autoridades no va a influir. Y el uso de las pantallas no tiene ninguna relación con el Glaucoma.

El glaucoma se desarrolla porque tiene una serie de factores constitucionales que le lleva a padecer glaucoma en el futuro, y dentro de esos factores, tenemos el factor hereditario, los factores ambientales no influyen, la contaminación nada. Es una enfermedad que a partir de los 40 años aumenta la incidencia.

¿Cuáles son las alternativas terapéuticas para su abordaje?

El escalón terapéutico del glaucoma es comenzar con colirios, ahora hay diversos estudios que recomiendan al principio el láser con glaucomas no muy severos, la oculoplastia láser, reducir la tensión, cuando no se consigue se recurre a tratamientos quirúrgicos.


Están surgiendo algunas cirugías menos agresivas, salvo algunos casos donde sabemos que el tratamiento médico no va a funcionar, siempre primero el tratamiento médico.

En todos los casos hay que empezar con un tratamiento médico, para que baje la tensión intraocular, salvo en algunos glaucomas específicos que se sabe que el tratamiento médico no funcionará y se hace la intervención.

¿Existe algún tratamiento novedoso?

Ahora están surgiendo dispositivos que liberan fármacos, que se inyectan dentro del ojo. Hay uno que está aprobado en EE.UU, que se inyecta en la cámara anterior del ojo, y que libera una prostablandina durante meses, y durante ese tiempo el paciente no necesita ponerse gotas, una vez liberado todo el fármaco del que viene cargado, si se necesita.

Es un tratamiento entre medias del médico y del quirúrgico. Porque es una punción, aunque es un tratamiento que incluso se puede hacer en consulta. Hay uno que está ya comercializado en EE.UU y pendiente de aprobación en Europa, y es una inyección única que libera el fármaco durante 6 meses.
En EE.UU está aprobada una única inyección y en Europa está pendiente de aprobar 2. Esto es una de las novedades más importantes respecto a tratamiento médico.

Respecto a tratamientos quirúrgicos, están surgiendo dispositivos que el tiempo dirá cuáles se utiliza y cuáles se desechan.

Y la alimentación, ¿influye en el glaucoma?

Muy poco,  por ejemplo un consumo moderado de café no , el consumo de té, por sus propiedades antioxidantes, como el té verde, puede tener un efecto favorable, pero muy leve.

El ejercicio físico moderado si es beneficioso, e incluso el Mindfulness puede bajar la tensión intraocular, y es un estudio científico.

¿La incidencia del glaucoma es similar en hombres y mujeres?

El glaucoma de ángulo estrecho es mucho más frecuente en mujeres, y en el de ángulo abierto es muy parecida la incidencia.

Donde si hay influencia es en lo racial, Se ha visto que en el glaucoma de ángulo abierto la raza negra tiene glaucomas que se desarrollan antes . Y es por factores de tipo constitucional, de las características de su tejido conjuntivo, los latinos tienen glaucomas más precoces que la raza caucásica, y en el ángulo estrecho los esquimales y los asiáticos.